ZAMBRANA: LA REDUCCION DE FUNCIONARIOS CONTRIBUIRA A CREAR EMPLEO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado deAdministraciones Públicas, Justo Zambrana, aseguró hoy que la reducción del número de funcionarios en la Administración en 1994, estimada en 9.200 personas, "contribuirá a la creación de empleo".

A su juicio, la "oferta de empleo público menor de los últimos 20 años" tendrá una contribución fundamental para la reducción del déficit público, lo que a su vez permitirá una respuesta positiva de otros sectores para la inversión y creación de empleo.

La oferta para 1994, de 5.985 plazas que no cubren i siquiera las salidas (estimadas en 11.300), van a constituir una "Administración delgada, ágil y flexible para mejorar los servicios reduciendo costes, optimizando los recursos y reduciendo el déficit", según el secretario de Estado.

Justo Zambrana elogió el funcionamiento de la Administración española, aunque reconoció que existen "problemas" en algunos servicios públicos. "La percepción genérica no se corresponde con la realidad. España es probablemente el único país de Europa en que los jubiladosreciben las pensiones al mes siguiente de dejar de trabajar", dijo entre otros ejemplos.

En este contexto, aseguró que la Administración española es una de las más "pequeñas" de la CE, ya que los funcionarios son el 14,5 por ciento de la población activa, cuando la media comunitaria es del 18. Países como Francia, el Reino Unido y los nórdicos superan ampliamente el 20, según Zambrana.

El secretario de Estado descartó una revisión de la subida salarial cero de los funcionarios, ya que dijo que ésa estaba condicionada a la negociación de un pacto de rentas. No obstante, no quiso pronunciarse sobre lo que pasaría si al final se lograra el mencionado acuerdo.

La oferta pública de este año, que se cubrirá en su mayor parte (3.868 puestos) por personal que ya está trabajando en la Administración con contratos temporales, va dirigida a cubrir plazas de educación, Correos, instituciones penitenciarias y el Inserso, fundamentalmente.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1994
L