ZAMBRANA ASEGURA QUE EL RECORTE EN LA PAGA DE PRODUCTIVIDAD NO AFECTARA A LA MAYORIA DE FUNCIONARIOS

SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para las AdministracionesPúblicas, Justo Zambrana, aseguró hoy que la inmensa mayoría de los funcionarios no se verán afectados por el recorte del 10 por ciento en la paga de productividad, incluido en las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno para reducir el déficit público.

Zambrana precisó que este recorte previsto para 1992 sólo afectará a las categorías de directores generales y subsecretarios, al tiempo que negó que el Ejecutivo estudie en estos momentos la posibilidad de congelar los salarios de los funcionarios n 1993.

El secretario de Estado para las Administraciones Públicas hizo estas afirmaciones ante los periodistas poco antes de pronunciar una conferencia en los cursos de verano de El Escorial sobre "La modernización de la 'Administración del Estado'".

Em su intervención, resaltó que el programa de modernización de las Administraciones Públicas que ha puesto en marcha el Gobierno no se verá afectado por las medidas de ajuste económico.

"Las 204 medidas contenidas en el plan fueron elaboradas a con una visión de recorte presupuestario", dijo Zambrana, quien añadió que "los grandes platos de cocina siempre se inventan en tiempo de hambre".

El responsable de Administraciones Públicas calificó de "correcto" y "no desmesurado" el nivel actual del gasto público del país y recordó que España tiene un 43 por ciento del PIB frente al 46 por ciento de media de la CE.

El conferenciante enumeró los principales problemas que, a su juicio, aquejan al funcionamiento de la Administración española. Etre ellos, mencionó el carácter "rígido y homogéneo" de la organización admnistrativa y defendió la necesidad de suprimir algunos organismos "viejos".

También habló de "un alto cruce de competencias" entre ministerios, una excesiva movilidad de funcionarios que "casi nuncan benefician a la Administración" y de una escasa especialización de los ministerios.

Zambrana proclamó, por último, la necesidad de proceder a una pronta e irrenunciable "reconversión" de la Administración, que cuente, dijo, co un amplio concenso político.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 1992
JRN