ZAIRE. SERRA DECIDE EL LUNES LAS TROPAS ESPAÑOLAS QUE DESPLAZARA ESPAÑA A LA FRONTERA ENTRE ZAIRE Y RUANDA
- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó esta madrugada la intervención de uan fuerza multinacional en la zona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Eduardo Serra, decidirá el próximo lunes con sus asesores qué unidades españolas se desplazarán a Zaire, de acuerdo con las necesidades de la misiónque le haya correspondido según la decisión de Naciones Unidas, informaron fuentes gubernamentales. El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, dió el visto bueno a la intervención militar española en el conflicto.
Por su parte el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó esta madrugada el envío de una fuerza multinacional temporal dirigida a asegurar el retorno de las organizaciones humanitarias y la inmediata prestación de ayuda a los refugiados y desplazados en el Zaire oriental, así como a facilitr la repatriación y el retorno voluntario de dichas personas, señalaron hoy fuentes diplomáticas españolas.
El Ejecutivo español manifestó hoy, en una nota difundida por Asuntos Exteriores, su satisfacción por la decisión de la ONU y reiteró su propósito de colaborar plenamente con la actuación de esta fuerza multinacional voluntaria.
En el Ministerio de Defensa se baraja la cifra de 350 soldados los que podrían ser enviados a la zona en conflicto. En este sentido, la Unidad de la Legión en Málag ya se encuentra preparada para un inminente desplazamiento. Por su parte, fuentes del Cuartel General del Ejército consultadas por Servimedia aconsejan que el contingente esté formado por un mínimo de 500 soldados.
El Gobierno español considera, no obstante, que aún podrían transcurrir dos semanas antes de que se haga efectivo el desplazamiento de tropas españolas al Zaire, desde que la ONU informe de sus necesidades y Defensa decida sus disponibilidades. El Ministerio de Defensa tiene previsto desplzar, además de un contigente de soldados, un equipo médico que estaría formado por medio centenar de personas.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1996
L