ZAIRE. EL PSOE PROPONE UNA INTERVENCION MILITAR EN LA ZONA CON CARACTER INMEDIATO Y CON EL RESPALDO DE LA ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE proponer una intervención militar para parar la tragedia humanitaria en la zona de los Grandes Lagos. La propuesta, que el Partido Socialista va a contrastar con otros grupos políticos, fue presentada en rueda de prensa por el secretario general, Felipe González, y el eurodiputado José María Mendiluce.
"No queremos que sea una iniciativa específica de un grupo, sino que movilice todo lo que sea posible movilizar de acción de Gobiernos en España, de la Unión Europe y de la comunidad internacional, de acciones parlamentarias y de organizaciones no gubernamentales", dijo González.
La propuesta, que Mendiluce trató hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, considera imprescindible una actuación militar en la zona, con tres características: Que no sea producto de la iniciativa de uno u otro país, sino que esté avalada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; que sea una operación limitada a garantizar condiciones de seguridad mínimas para el retoro inmediato de las organizaciones humanitarias a la zona, y que garantice la apertura de corredores humanitarios que permitan hacer llegar la ayuda a la población en peligro, de manera urgente.
También consideró que esa intervención debe suponer el impulso decisivo de una solución política en la zona.
Apoyándose en la 'lección de Bosnia', donde se actuó "250.000 muertos tarde",Mendiluce considera que Europa debe hablar rápidamente, con una sola voz, y que los 15 vayan al Consejo de Seguridad co una propuesta clara de resolución, que se hagan las presiones necesarias a los países de la zona y a todos los que están envueltos en la crisis "para que sepan que vamos en serio a una intervención limitada de carácter humanitario.
"No hay tiempo que perder y ya se ha perdido demasiado tiempo desde el genocidio del 93, que ya sabíamos que iba a desembocar en nuevas crisis y en nuevas tragedias", dijo Mendiluce.
El eurodiputado socialista anunció que esta tarde se reunirá con representantes de laONGs y con varios grupos parlamentarios y mañana martes, con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con el fin de ver si es posible un consenso entre todos los grupos y presentar un proyecto de resolución para apoyar esta línea de acción, en la que coincidió, según dijo, con Abel Matutes.
Mendiluce consideró conveniente contar con un acuerdo de la OUA (Organización para la Unidad Africana) para que este despliegue no sea acusado de ningún tipo de maniobra neocolonial, "aunque será inevitable qu desde algunos sectores se haga esa acusación", reconoció. "Yo creo que habrá muchas contradicciones en una intervención así, pero un millón de vidas humanas valen la pena".
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1996
J