ZAIRE. MENDILUCE ESPERA QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL NO SE CONVIERTA EN EL CONSULADO DE ESTADOS UNIDOS EN EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El europarlamentario socialista José María Mendiluce considera que sigue siendo necesaria la intervención de una fuerza militar internacional en Zaire para garantizar la asistencia humanitaria a los refugiados ruandeses, y mostró su confianza en que el Gobierno español "no actúe como el consulado de los Estdos Unidos en Europa".
Mendiluce criticó, en declaraciones a Servimedia, el cambio de actitud de EEUU ante el regreso de algunos refugiados ruandeses a su país y calificó de intolerable la tardía reacción de la comunidad internacional para intervenir en Zaire.
"Sigue siendo necesaria una operación humanitaria con apoyo de fuerzas militares multinacionales", señaló, "porque si bien una gran parte de los refugiados que se encontraban en la región de Goma han regresado, queda otro medio millón en lazona de Bukavu, de los cuales no se sabe nada, por lo que es necesario abrir un corredor humanitario con la mayor urgencia".
Además, el europarlamentario recordó que otros 200.000 refugiados han sido obligados a seguir a las milicias hutus hacia el interior de Zaire.
Por este motivo, Mendiluce confió en que el Gobierno español mantenga su decisión de enviar un contingente militar a Zaire y no actúe "siguiendo las instrucciones de Washington", aunque matizó que "hay que adecuar las tareas militare a la nueva situación".
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1996
GJA