ZAIRE. EL EJERCITO CREE NECESARIO ENVIAR AL MENOS 500 HOMBRES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LAS TROPAS
- No se descarta enviar vehículos BMR si la labor de intervención necesitase del uso de la fuerza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los estados mayores del Ejército, que estudian la forma en que España participará en la fuerza multinacional de intervención en el Zair, creen necesario enviar al menos 500 hombres para garantizar la seguridad de las tropas.
Según informaron a Servimedia fuentes del Cuartel General del Ejército, en la actualidad de barajan varias hipótesis, aunque todas dependen del tipo de intervención que finalmente decida la Organización de Naciones Unidas.
No obstante, el Ejército español, de acuerdo con la intención del Gobierno, estima como la hipótesis más probable el envío de un contingente de la Legión apoyado por efectivos de otros cuepos.
En este sentido, aunque el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, aseguró que España enviaría unos 350 hombres, las fuentes consultadas estiman que el contingente debe estar cerca de los 500.
Este número de efectivos se debería a la necesidad de que los legionarios estuviesen apoyados por otras unidades, como grupos sanitarios, de transmisiones y de zapadores, así como los mandos que coordinarían la fuerza.
Las mismas fuentes informaron que otra de las hipótesis que se barajan esque sean enviados también vehículos BMR, si la intervención que se realizará no es sólo de entrega de ayuda humanitaria, sino de intermediación entre grupos hostiles o de imposición de la paz.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 1996
J