ZAIRE. UNOS 40 ESPAÑOLES HAN PODIDO ABANDONAR YA LA ZONA DE CONFLICTO

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 40 españoles, la mayoría de ellos misioneros, han conseguido abndonar por el momento las zonas más peligrosas de Zaire y Ruanda y en la actualidad quedan 68 en la zona de Kivu, en casi permanente contacto con la embajada española, según declaró hoy el director general de la Oficina de Información Diplomática (OID), Inocencio Arias. Solamente se encuentra en paradero desconocido el carmelita Jesús Gutiérrez, secuestrado por los tutsis.

Arias explicó a la Ser que existen enormes dificultades tanto para realizar evacuaciones de personas como para hacer llegar ayuda umanitaria. La Unión Europea está tratando de enviar un avión a Bukavu para repatriar a sus ciudadanos, pero por el momento no es posible.

A su juicio, es primordial conseguir abrir un pasillo que permita la llegada de ayuda humanitaria a los cientos de miles de personas que vagan sin destino tras haber tenido que abandonar los lugares donde residían.

Inocencio Arias no descartó que para conseguir este objetivo sea necesaria una intervención militar de los países africanos, apoyados económicament por Europa.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1996
CAA