ZABALZA. INTERIOR DESMIENTE LA ELABORACION DE UN INFORME SOBRE LA MUERTE DE ZABALZA

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría de Estado de Interior no ha ordenado la elaboración de ningún informe policial sobre la detención y posterior muerte del presunto colaborador de ETA, Mikel Zabalza, del que se desprendiera que había sido asesinado por la Guardia Civil durane los interrogatorios, según informaron a Servimedia fuentes de este departamento.

Zabalza fue detenido en 1985 por efectivos de la Benemérita y apareció veinte días después de su desaparición en las aguas del Bidasoa. Según la versión de la Guardia Civil, el presunto colaborador de la banda armada huyó de los cuatro agentees que le custodiaban y se arrojó al rio donde se ahogó.

El diario El Mundo afirma en su edición de hoy que Interior ordenó recientemente una investigación policial para esclarcer los hechos. El informe resultante concluye, según el periódico, que Zabalza fue torturado mediante inmersión en una bañera lo que le provocó la muerte.

La información señala que con posterioridad a la muerte del detenido los guardias del cuartel donostiarra de Intxaurrondo encargados del interrogatorio trataron de enmascarar el asesinato inyectando agua del rio Bidasoa en los pulmones de Zabalza.

Las fuentes consultadas en Interior aseguraron con rotundidad que tal investigación no se ha ordeado desde la Secretaría de Estado y que el informe al que se refiere el diario no existe.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 1995
SGR