ZABALIA (PNV) DEFIENDE EL ACUERDO SOBRE EL CUPO VASCO Y ASEGURA QUE RESPETA EL EQUILIBRIO FINANCIERO ENTRE AMBAS ADMINISTRACIONES

BILBAO
SERVIMEDIA

El portavoz de Economía del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Jon Zabalía, ha declarado hoy a Servimedia que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el País Vasco para mantener el porcentaje del cupo vasco "respeta el equilibrio financiero" entre las partes, de forma que "no salen beneficiados ni unos ni otros".

En relación con las críticas que están lanzando diversos sectores políticos hacia este acuerdo, señaló que es lógico que haya "interpretaciones interesaas" por parte de aquéllos que no están de acuerdo con las actuales relaciones que mantienen el Gobierno y el PNV, pero subrayó que existe "mucha demagogia" en estos planteamientos.

En cuanto a la negociaciones sobre el concierto económico vasco, Zabalía aseguró que no quedan más que "unos flecos pendientes", por lo que la redacción definiva del nuevo ordenamiento legislativo del concierto estará listo "en cuestión de días".

El diputado vasco recordó que el propio ministro de Economía, Rodrigo Rat, ha dicho que el nuevo texto será debatido en el Parlamento durante el mes de abril.

Incidió en que el encuentro mantenido recientemente entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha dado "un impulso definitivo" a estas negociaciones, que en su opinión "iban bastante ralentizadas".

Jon Zabalía agregó que esta reunión ha sido "absolutamente necesaria" para retomar "la senda de colaboración" entre el Gobierno central y el PNV. Destacó que se ha suerado la confrontación surgida a raíz de las discrepancias en materia de lucha antiterrorista.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1997
A