ZABALETA ASEGURA QUE DEJA LA DIRECCION DE HB POR "FALTA DE SINTONIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El parlamentario foral de HB Patxi Zabaleta, uno de los fundadores de esta formación, aseguró hoy en Pamplona que no se presentará a la reelección de la mesa nacional por "falta de sintonía" con sus compañeros de formación.
Zabaletase integró en la cúpula de Herri Batasuna en 1978 -momento de su fundación- y ha estado en la mesa nacional durante 12 años. Sus discrepancias políticas con la dirección, que le han llevado a criticar algunas acciones de ETA, se pusieron claramente de manifiesto hace unos meses cuando su ponencia política salió derrotada por una gran mayoría frente a la oficial -Oldartzen- en los órganos de HB.
Tras dar a conocer esta decisión, Patxi Zabaleta precisaba que, junto a las razones personales, las de índol político e ideológico le han llevado a decidir ser un "simple militante de base". En este sentido, reiteró que nunca ha pensado abandonar HB, como en su día hicieron otros destacados dirigentes de la coalición, como Txema Montero e Iñaki Esnaola.
Para Zabaleta, la nueva mesa nacional que será elegida a finales de este año, debe estar compuesta por quienes mantengan una mayor sintonía con las tesis mayoritarias. "Mi falta de sintonía es un elemento objetivo que no hay que minusvalorar", precisó.
l dirigente de Herri Batasuna estimó además que la nueva dirección de su formación será más un órgano político que de confrontación ideológica. Sin embargo, dijo que esta futura estructura "no será demasiado homegénea. No sería lo correcto y, además, esto es siempre empobrecedor".
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1995
C