YUGOSLAVIA. SOLANA: "LA SOLUCION TIENE QUE SER POLITICA"

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, manifestó hoy que la solución al conflicto de los Balcanes "tiene que ser política", por lo que queda descartada la intervención militar de las fuerzas de la KFOR en Macedonia. En declaraciones a Radio Nacional, Solana señaló que se han alcanzado acuerdos entre la Unión Europea y los países de los Balcanes para que no sea preciso recurrir a la violencia. "En Yugoslavia ya ha habido demasiadas guerras y mucha gente ha sufrido", dijo.

Respecto a una posible intervención militar, resaltó que las fuerzas de la KFOR sólo tienen mandato para aplicar una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Kosovo y no pueden actuar fuera del territorio marcado.

Por oro lado, destacó el papel de la UE en la resolución del conflicto. "En noviembre se ofreció a todos los países de los Balcanes la perspectiva europea, con unos acuerdos de estabilización y de asociación con Europa que traían con ellos ayuda de tipo económico y político", indicó.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2001
J