YUGOSLAVIA. ESPAÑA CEDE SUS CARCELES PARA QUE LOS GENOCIDAS CONDENADOS POR EL TPI CUMPLAN PENAS
- Se suma así a Austria, Finlandia, Italia, Noruega y Suecia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros enviará mañana a las Cortes, para su ratificación, un acuerdo entre España y la ONU por el que nuestro país cede sus cárceles para qe cumplan condena genocidas y criminales de guerra condenados por el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia, anunciaron a Servimedia fuentes gubernamentales.
España se suma así al núcleo de Estados europeos, Austria, Finlandia, Italia, Noruega y Suecia, que ya han ratificado sus respectivos acuerdos con Naciones Unidas para la ejecución de sentencias dictadas por ese tribunal.
El TPI para la antigua Yugoslavia fue creado por resolución de la ONU el 25 de mayo de 1993 y tiene como característic especial que su jurisdicción es retroactiva, para no dejar impunes los crímenes cometidos desde el inicio de los primeros conflictos étnicos, en 1991.
Además de prestar ahora sus cárceles para la ejecución de sentencias, España colabora en el esclarecimiento de los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia con 50 policías y Guardias Civiles que hacen labor de policía científica en Kosovo desde agosto del año pasado.
Los agentes trabajan en 29 estaciones policiales junto con profesionales de nuerosas nacionalidades para hacer cumplir la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre protección y promoción de los derechos humanos; apoyo a las actividades del TPI y asesoramiento y la asistencia a la KFOR en el mantenimiento de la seguridad pública y la salvaguarda de las leyes.
Además del contingente que presta sus servicios en Bosnia-Herzegovina desde 1993, en junio del año pasado, una vez liberado Kosovo, 1174 soldados españoles realizan misiones de paz en Istok (norte dela provincia), dentro del grupo KFOR. Nada más llegar descubrieron en la zona una fosa común con cien cadáveres que supuestamente corresponden a reclusos albano-kosovares tiroteados el 25 de mayo de 1999 en represalia por un bombardeo de la OTAN sobre la prisión.
El pasado lunes un grupo táctico de 250 efectivos y 32 vehículos blindados de la Brigada de la legión "Rey Alfonso XIII" se desplazó a Kosovo para reforzar al contingente de 1.174 soldados allí presentes desde hace un año.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2000
G