Poder judicial
Yolanda Díaz ya aboga expresamente por cambiar la mayoría para renovar el CGPJ sin el PP
-Sugiere abordar “con serenidad” y escuchando a “los expertos” cómo conciliar la libertad de expresión con la información veraz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, abogó este martes por primera vez de forma expresa por reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y cambiar la mayoría de tres quintos necesaria hasta ahora para elegir a los vocales del CGPJ, de forma que este órgano se pueda renovar sin la participación del PP.
Lo hizo en una entrevista en Radiocable recogida por Servimedia en la que enjuició que “ya no sirve la negociación con el Partido Popular”, porque “hay una voluntad explícita del PP, de Alberto Núñez Feijóo, de no renovar” el órgano de gobierno de los jueces. Por tanto, concluyó, “hay que modificar la ley, hay que cambiar las mayorías de elección de ese órgano”.
Díaz hizo ayer suya una reivindicación que no ha dejado de postular Podemos, después de que, a finales de 2020, el PSOE y el entonces grupo parlamentario de Unidas Podemos registraran en octubre de una proposición de ley para dejar la actual mayoría de tres quintos necesaria en simple mayoría absoluta. Esta reforma habría permitido renovar el CGPJ sólo con los votos de los grupos que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también se lo permitiría a la mayoría de investidura actual. Sin embargo, los recelos de los jueces y de la Unión Europea hacia esa rebaja llevaron al PSOE a renunciar a ella y la proposición no llegó a tramitarse.
El pasado día 25, horas después de que Sánchez publicara su “carta a la ciudadanía” en la que anunciaba su reflexión de cinco días sobre si le merecía la pena continuar en el cargo, el portavoz de Justicia e Interior de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, propuso en rueda de prensa en la Cámara que el sistema de elección de los vocales se mantenga en mayoría de tres quintos pero con votaciones sucesivas y renovación poco a poco de sus integrantes, para impedir el bloqueo, y limitar las competencias de ese órgano pasando a otras instituciones la capacidad de nombrar a jueces.
Sólo en último término subrayó que se podría reducir la mayoría necesaria para su elección a mayoría absoluta, que eludiría el bloqueo del PP. Todas estas medidas, puntualizó, se pueden introducir en la Ley de Eficiencia de la Justicia que se tramita en el Congreso y está en plazo de enmiendas.
Por lo demás, Díaz dijo que, “sin lugar a dudas”, ella tiene “claro que no” mintió Sánchez al anunciar que se estaba planteando dimitir. Justificó que todos “tenemos derecho a tomarnos un tiempo” pero insistió en su mensaje de ayer después de que el presidente confirmara su continuidad. “Nos toca gobernar y gobernar mejor, darle contenido a ese punto y aparte que ayer describió el presidente del Gobierno”, puntualizó, insistiendo más tarde en otro de sus mensajes de ayer: “que “hay que desdramatizar la política” y “bajarle el diapasón”, porque “no podemos convertir los problemas de los políticos en problemas de la ciudadanía”.
JUSTICIA MONOPOLIZADA
Díaz insistió como puntos sobre los que legislar el acceso a la vivienda, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana o “ley mordaza”; la rebaja de la jornada laboral porque, como Sánchez, “la ciudadanía también tiene necesidad de tiempo para sí misma”, y “democratizar la justicia”.
Dentro de este último apartado es en el que, además de la reforma de “los procedimientos de formación y selección de las altas estructuras del Estado”, que “están todas tomadas por un grupo de familias” en una situación que “viene desde el franquismo”, un tema recurrente de Sumar, abogó por primera vez de forma rotunda por retomar la reforma de la mayoría para elegir al CGPJ.
En cuanto a los medios de comunicación, la otra pata de la supuesta campaña contra el Gobierno que han pasado a denunciar el PSOE y Sumar, como ya viene haciendo Podemos hace años, lo describió como “uno de los debates principales que tenemos en la sociedad contemporánea” y que “se está dando en todos los estados miembros” de la UE y en EEUU.
Ella, partiendo de que es “una auténtica profana” en la materia y por tanto no se mete a opinar, sí señaló que “la ciudadanía tiene derecho a recibir una información veraz” y “hay medios que no cumplen ni respetan el mandato constitucional”. Ahora bien, también reconoció que la libertad de expresión “es un derecho fundamental y clave”, por lo que emplazó a abordar el debate “con serenidad” y a “escuchar a los profesionales en esta materia para ver qué medidas se pueden adoptar”. “Escuchados los expertos y las expertas, actuemos”, sugirió, recordando que Sumar ya propuso en su programa electoral un consejo regulador en RTVE.
El propio Enrique Santiago, en otra entrevista posterior en RNE también recogida por Servimedia, distinguió que en los medios “hay periodistas y terraplanistas” y “panfletos digitales” que cualquiera abre para definirse como periodista. Y barajó una reforma contra “el funcionamiento anormal de la administración de justicia para que no se puedan abrir “procedimientos judiciales basados en noticias falsas” que después “jueces sin la debida seriedad admitan a trámite”, como el juez Juan Carlos Peinado respecto a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, o las que en su día se instruyeron contra Podemos y quedaron en nada.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2024
KRT/gja