Pactos PP-Vox

Yolanda Díaz vuelve a exigir a Feijóo “hechos y no palabras” sobre la violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar a su Presidencia en las próximas elecciones generales, Yolanda Díaz, exigió este lunes a su homólogo del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “hechos y no palabras” en relación al concepto de violencia de género, invitándole expresamente a no pactar con Vox, partido que lo cuestiona.

Lo hizo en rueda de prensa en el Ministerio de Trabajo tras reunirse con sus homólogas de Argentina, Colombia y Honduras, cuando se le preguntó por la afirmación de Núñez Feijóo de que la violencia de género existe.

“Un demócrata tiene que tener un compromiso fundamental con los derechos humanos y con la Constitución Española”, proclamó, diagnosticando que Feijóo “tiene un problema: nosotras, las mujeres de España, queremos hechos y no palabras, y los hechos dicen que ha pactado con la extrema derecha para pisotear los derechos humanos de las mujeres y de las personas LGTBI”. “Por lo tanto hechos y no palabras, y lo que debería hacer un demócrata es no pactar con quien tiene como objetivo la vulneración de los derechos de una parte fundamental de la sociedad española”, exhortó Díaz al líder del PP.

La candidata de Sumar no quiso valorar las encuestas que auguran mayoría absoluta del PP y Vox, pero no perdió la oportunidad de vaticinar que “el revulsivo va a ser Sumar” y que su candidatura “es decisiva” para mantener el Gobierno de coalición. Preguntada también por los debates entre candidatos, Díaz los apoyó rotundamente advirtiendo de que las campañas electorales son “más propias de otros siglos que del siglo XXI”, porque “la ciudadanía lo que está deseando es escuchar a quienes nos presentamos a la Presidencia del Gobierno y conocer las propuestas” de cada uno.

“Por lo tanto, soy una defensora a ultranza de los debates electorales; me parece que es lo único que interesa, lo demás es auténtico ruido”, reivindicó, matizando que tienen que ser “debates electorales que construyan y que permitan esbozar las propuestas” de cada formación, y garantizando: “Desde luego, voy a participar de todos y cuantos debates existan”.

Ahora bien, reiteró su rechazo a los cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo, argumentando que “los debates en los que sólo se permite la presencia de dos hombres no representan a nuestro país”, porque “hay una parte muy extensa de España que quedaría fuera”. “El formato de dos hombres debatiendo creo que no representa a la España del siglo XXI, que además es la España de las mujeres”, insistió.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2023
KRT/gja