Vivienda

Yolanda Díaz urge a Sánchez a reunir a los presidentes autonómicos ante el elevado precio de la vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pidió este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque una Conferencia de Presidentes con los máximos responsables de los gobiernos de las comunidades para abordar medidas que sirvan para afrontar el problema del elevado precio de la vivienda, ya que las competencias son autonómicas.

“Nosotros proponemos directamente que exista una Conferencia de Presidentes, liderada por el presidente del Gobierno, para abordar esta materia, para que exista un compromiso de todas las comunidades autónomas”, demandó Díaz en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia. A su juicio, la vivienda no es una cuestión que vaya “de partidos políticos”, sino que es “el principal problema del país”.

En este sentido, señaló que las competencias “no son del Estado”, sino de las comunidades, y las aplican los ayuntamientos, por lo que en una Conferencia de Presidentes se debe debatir y deliberar acerca de políticas en este ámbito para, “con carácter inmediato, bajar el precio de la vivienda”.

Asimismo, Díaz apremió también a convocar una conferencia sectorial, en la que participan los consejeros de un ámbito determinado, en este caso de vivienda, junto al ministro del ramo. “Hay que actuar con rapidez, como dice el Acuerdo de Gobierno, en dos materias, los alquileres turísticos y los de temporada, que ya sabemos científicamente que son los que están elevando el precio de la vivienda”, sostuvo.

Pese a estas peticiones, la vicepresidenta segunda censuró que las comunidades gobernadas por el PP no quieran aplicar las herramientas que aporta la Ley de vivienda para intentar paliar el alto precio de la vivienda, como sucede en Madrid. “¿cómo es posible que una comunidad autónoma como Madrid le diga a sus ciudadanos y ciudadanas que se niega a aplicar esta norma, que se revela frente a la misma?”, inquirió.

GOLDEN VISA

Por otra parte, la también líder de Sumar volvió a indicar que su formación política conocía la medida anunciada por Sánchez a comienzos de esta semana por la que se eliminarían las ‘Golden Visa’ para los inversores que inviertan más de medio millón de euros en bienes inmuebles.

Eso sí, aclaró que lo que se llevó el martes al Consejo de Ministros “no fue la modificación legislativa, fue un informe acerca de cómo funcionan las ‘Golden Visa’, qué países, qué provincias, qué ciudades son las que concentran más elementos vinculados” a esta medida.

Por ello, defendió que “lo que tenemos que hacer ahora es cumplir” y acabar con estas facilidades de lograr la residencia en España, como piden muchos organismos internacionales. En su opinión, es un elemento que “está vinculado a elementos turbios en las políticas fiscales”.

“Por tanto, claro que lo conocíamos, fue una propuesta de Sumar. Es verdad que llevamos mucho tiempo defendiendo esto, tanto es así que hasta lo incorporamos en la negociación presupuestaria y no lo conseguimos. En todo caso, lo importante es que este informe se convierta en realidad, modifiquemos la ley y esto se elimine”, concluyó Díaz.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
DMM/gja