Elecciones 23-J
Yolanda Díaz sorprendió a sus compañeros de mitin vinculando a Feijóo con el narcotráfico para captar voto 'punk'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, sorprendió este domingo a sus propios compañeros de escenario al vincular en el mitin central de campaña a su rival del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotráfico, lo que su propio equipo justifica diciendo que es por la necesidad de captar también al votante más 'punk' o antisistema, el que se podría identificar con Podemos.
Una de las personas que tomaron la palabra antes que Díaz en el acto central de campaña, celebrado en La Nave de Boetticher, en el distrito madrileño de Villaverde, confesó que le sorprendió la referencia de Díaz, quien retó a Feijóo a acudir este miércoles al debate entre candidatos que contará con los del PSOE, Vox y Sumar, pero no con el del PP, para que "explique a los españoles y españolas cuál era su relación con el narcotráfico. Y que le pareció detectar la misma sorpresa en otros intervinientes e incluso en alguno de sus asesores.
Antes de ayer, en Vigo, Díaz mencionó por primera vez la relación de Feijóo a comienzos de los años 90 con el narcotraficante Marcial Dorado, en cuyo yate aparecía el hoy líder del PP en una fotografía que la izquierda se ha encargado de divulgar repetidamente en medios de comunicación y redes sociales.
Pero hoy, ya fuera de la Galicia donde actuó Dorado, la vicepresidenta del Gobierno elevó el tono hasta describir ese vínculo como "una de las relaciones más peligrosas de la democracia” y exigir a Feijóo que "venga al debate y explique a los españoles y españolas cuál era su relación con el narcotráfico".
La vehemencia del ataque sorprendió, por tanto, a sus compañeros de escenario y hasta a algún asesor. Sin embargo, desde el equipo de Sumar explicaron a Servimedia que este cambio de registro pretende captar a los votantes más 'punk', los más radicales, antisistema o que tienen una opinión más visceralmente contraria al PP.
"Hay que llegar a todos los votantes", justificaron en el círculo de confianza de Díaz, en el que consideran que los electores que decidan su voto por propuestas ya tienen motivos para decantarse por Sumar y que ahora también se trata de seducir a otras personas que puedan querer más virulencia en la polarización contra la derecha.
Curiosamente, tenía que hacerlo, y lo hizo, por medio de un discurso frontal más parecido al que ha desarrollado siempre Podemos y con el que ella ha querido marcar distancias desde el lanzamiento de Sumar. Hoy mismo, en otro punto de su intervención, la líder de Sumar se quejaba: "Se me critica muchas veces que no hago ruido".
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2023
KRT/mjg