Reforma laboral
Yolanda Díaz recibe a Cepes para analizar la reforma laboral en las empresas de la Economía Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) se reunió este miércoles con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para analizar la reforma laboral en las empresas de este ámbito, así como los aspectos que preocupan a la entidad en este sentido y que no han sido incluidos en la nueva legislación.
Durante el encuentro, que Cepes calificó como “positivo y constructivo”, su presidente, Juan Antonio Pedreño, aseguró que tanto la entidad como toda la Economía Social “están en sintonía con la filosofía que persigue la reforma laboral de generar un empleo estable, reducir las desigualdades, eliminar la precariedad y apostar por los jóvenes, que son, en definitiva, retos coincidentes para avanzar en mejorar la vida y los derechos de las personas”.
No obstante, la patronal trasladó a Díaz las “preocupaciones sectoriales no resueltas” en la misma. En concreto, manifestaron “inquietudes” respecto a los Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción, las cofradías de pescadores, las cooperativas agroalimentarias y las cooperativas en general.
En este sentido, Pedreño incidió en su interés de haber participado “más activamente” en el debate previo a la redacción de la norma, ya que, según aseguró, algunas de los temas que se han planteado en la reunión se podrían haber analizado y solucionado en el texto normativo. Por ello, se ha fijado una hoja de ruta que establece reuniones técnicas con los colectivos afectados y modificaciones de algunas normas, como la Ley de Empresas de Inserción, la Ley de Cooperativas o la Ley de Economía Social.
Asimismo, el presidente de Cepes mostró su preocupación por la exclusión de la Economía Social ante normativas “tan importantes” como el Proyecto de Ley de Empresas Emergentes, el Proyecto de Ley de Creación y Consolidación de Empresas, actualmente en tramitación parlamentaria, o la Ley de Residuos, que ya ha llegado al Senado.
En este sentido, se destacó la “necesidad de generar mecanismos de coordinación y participación para que la Economía Social pueda participar en la actividad legislativa programada por el Gobierno para los próximos meses”, de manera que se contemple en todas las normas legislativas la pluralidad de fórmulas jurídicas del ordenamiento jurídico español. Entre la agenda legislativa inmediata, se encuentran el Plan Anual Formativo, la Ley de Empleo, la Ley de Formación Profesional, la Ley de la Vivienda, la Ley de Servicios Sociales, la nueva Ley de Industria, entre otras, que, según se aseguró desde Cepes, “son de gran interés para las empresas de Economía Social”.
Además, en el encuentro también abordaron la inminente aprobación del Perte de la Economía Social y Economía de los Cuidados, sobre la que se están ultimando los detalles y la dotación presupuestaria y que, en breve, será aprobada por el Consejo de Ministros y anunciado públicamente por el presidente del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2022
MMC/clc