Ucrania
Yolanda Díaz se reafirma: “Nunca vamos a abandonar la diplomacia pero el pueblo ucraniano debe ser ayudado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo del sector de Unidas Podemos, se reafirmó este jueves en su convicción de que es necesario enviar armas a Ucrania y que ello no perjudica las vías políticas a las que quiere limitarse Podemos. “Nunca vamos a abandonar la diplomacia, siempre de la mano de las Naciones Unidas, pero siempre sabiendo que el pueblo ucraniano debe ser ayudado”, puntualizó.
Díaz hizo estas declaraciones a los periodistas en Sevilla tras visitar el Centro Nacional de Medios de Protección, asegurando que no le “preocupan” las divergencias sobre el envío de armas que ayer y hoy han expuesto ministras y dirigentes de Podemos, como Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Echenique, mientras que ella apoyó el cambio de opinión del presidente el Gobierno, Pedro Sánchez.
Díaz proclamó que “el Gobierno de España está comprometido con la defensa de la legalidad internacional, con el apoyo absoluto al pueblo de Ucrania y la condena absoluta” de la invasión rusa, que otorga a ese país el estatuto de agredido que “tiene derecho a la legítima defensa”.
Además, como esta mañana en una entrevista, reitero que el Gobierno “sigue trabajando, con el presidente a la cabeza, en la diplomacia”. “Nunca vamos a abandonar la diplomacia, siempre de la mano de las Naciones Unidas, pero siempre sabiendo que el pueblo ucraniano debe ser ayudado”, aclaró, en tácita respuesta a las objeciones de Podemos.
La vicepresidenta, no obstante, se mostró comprensiva con que haya discrepancias “ante temas de máxima sensibilidad, muy complejos, muy difíciles”. Eso sí, reivindicó que “el Gobierno está para tomar decisiones muy difíciles” y aseguró: “Lo hemos hecho siempre con la mejor de las intenciones”. Además, reiteró, como en la entrevista de esta mañana, que “la política exterior la lidera el presidente del Gobierno”.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2022
KRT/gja