Salarios

Yolanda Díaz reafirma su apoyo a las movilizaciones contra una patronal “que no está a altura” de su país

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reafirmó este lunes su apoyo a que los sindicatos se movilicen en la calle contra la patronal, que “no está a la altura” de este país con su negativa a una subida de los salarios.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Servimedia, Díaz rechazó las críticas que ha recibido por este respaldo a las movilizaciones que hizo días atrás, e insistió en que “los ciudadanos tienen toda la razón para salir a la calle” y protestar contra una patronal “que el 5 de mayo se levantó de la mesa porque se niega a revalorizar los salarios”.

La ministra de Trabajo y Economía Social cree que es “grave” que la patronal esté “bloqueando la negociación colectiva” de forma que en lo que va de año solo se hayan suscrito 450 convenios, cuando otros años por estas fechas ya suele haber 2.000 firmados.

A su juicio, el Gobierno en su conjunto no puede ser “neutral” en este escenario porque eso sería “posicionarse” de parte de una patronal que no facilita una subida salarial que permita hacer frente a una inflación “desbocada” que está haciendo sufrir a muchas familias.

A Díaz se le preguntó por el desacuerdo con el apoyo a estas movilizaciones que han expresado miembros del Gobierno como la vicepresidenta Teresa Ribera, y recordó que su compañera de gabinete salió en su día a la calle para manifestarse en defensa de la protección del Mar menor.

Sobre los reproches que ha recibido por este mismo tema desde las filas de la oposición, recordó al PP cuando “agitó y azuzó manifestaciones de la Iglesia católica contra el Gobierno por leyes como el aborto y no pasaba nada”.

La vicepresidenta dijo que no hay que tener miedo a las movilizaciones porque es un derecho amparado por la Constitución y ahora está justificado su uso.

Yolanda Díaz no cree que el diálogo social esté roto y aseguró que mantiene una buena relación con el líder de CEOE, Antonio Garamendi, del que dijo que comprende que esté inmerso en un proceso congresual en su organización pero debe facilitar la subida de los salarios en un contexto en el que los beneficios empresariales se han disparado un 62%, según recordó que ha dicho el Banco de España en su último informe.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2022
JRN/pai