Impuestos
Yolanda Díaz y Podemos ven posible fijar tipos fiscales mínimos y respetar las competencias autonómicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique, coincidieron este miércoles en ver posible una “armonización” fiscal con tipos impositivos mínimos en toda España y a la vez respetar las competencias autonómicas en esta materia.
Los dos se pronunciaron así en declaraciones en el pasillo del Congreso. Díaz empezó expresando su “respeto absoluto al modelo constitucional” de reparto de competencias, pero insistiendo en que le “preocupa” el 'dumping fiscal' y la “competición de regalos fiscales a los ricos” que, a su juicio, pretende el Partido Popular “en detrimento” del Estado de bienestar.
Preguntada si es o no partidaria de fijar unos mínimos a los impuestos de competencia autonómica, como ayer sugirió Echenique, Díaz se remitió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responsable de la materia y cuyo modelo aseguró que comparte. En este sentido, defendió que “la armonización fiscal es perfectamente constitucional”, con un “tipo X” para determinado impuesto “a partir del cual se puede incrementar por parte de las comunidades autónomas”.
Echenique, minutos después, insistió en esta posibilidad, que ya sugirió ayer, y recordó que el impuesto a las grandes fortunas que propuso Unidas Podemos y tumbaron el PSOE, el PP y Vox en el Congreso abogaba por “establecer un mínimo un mínimo de recaudación y a partir de ahí las comunidades autónomas podrían tener su nivel de autonomía para aumentar o reducir su tramo”, como ocurre con el IRPF. En esta línea se preguntó qué pasaría si la Comunidad de Madrid decidiera bonificar un 90% el IRPF como con el impuesto de patrimonio o el de sucesiones.
“No es una recentralización”, puntualizó. “Hay un mínimo estatal que se tiene que cumplir, eso no supone restar competencias a las comunidades autónomas”. Por todo ello, defendió como “muy pertinente” el debate que abrió ayer en una entrevista en Onda Cero el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, porque “no puede haber una competencia fiscal a la baja entre las comunidades autónomas para ver quién se lleva a los millonarios a su territorio”.
El portavoz de Unidas Podemos también rechazó vincular el debate sobre la armonización fiscal al del sistema de financiación autonómica, como ha hecho el PSOE. Recordó que “se han aprobado durante esta legislatura varios impuestos, con lo cual se pueden aprobar nuevos impuestos antes de llevar a cabo una reforma del sistema de financiación autonómica”.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
KRT/mjg