Conflicto diplomático
Yolanda Díaz pide “mesura” a Puente y acusa a Feijóo de situarse siempre junto a Milei
- IU desdeña como "de poco recorrido" las "trifulcas" en que la derecha quiere meter a las instituciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, criticó este lunes al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, porque “siempre se posiciona con las fuerzas de extrema derecha y singularmente con el señor Milei”, a la vez que pidió “mesura en el uso de las redes sociales” al ministro de Transportes, Óscar Puente, quien insinuó que el presidente argentino toma “sustancias”.
Lo hizo en sendas entrevistas en TVE y Telecinco recogidas por Servimedia. En la primera no llegó a censurar a Puente por su insinuación respecto a Milei, sino que criticó a Feijóo porque “siempre se posiciona con las fuerzas de extrema derecha y singularmente con el señor Milei”. Eso sí, se declaró “partidaria de que tengamos cierta tranquilidad” en la política y de que el Gobierno gobierne bien y resuelva los problemas de los españoles.
“Se acabó el tiempo de la reflexión. No podemos convertir los problemas de los políticos en problemas de la ciudadanía”, subrayó en alusión a los cinco días que se tomó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para decidir si dimitía o no. “Ya hay un punto y aparte. Ahora toca gobernar; estamos aquí para esto, no estamos aquí para otra cosa, es lo que está esperando la ciudadanía”, observó repitiendo los mensajes que ya trasladó la semana pasada sobre la “reflexión” de Sánchez.
En su subsiguiente entrevista en Telecinco, Díaz si fue más clara al rechazar el comentario que hizo Puente sobre Milei. “Pido mesura en el uso de las redes sociales y que gobernemos”, puntualizó, aunque en realidad el ministro no atacó al presidente argentino en redes sino en unas declaraciones públicas.
También en Telecinco, Díaz insistió, sobre Sánchez, en que “los problemas de los políticos no pueden convertirse en problemas de una ciudadanía que está cansada, que está hastiada”, cuando “estamos en el Gobierno para arreglar problemas, no para causarlos”.
Si bien concedió que “todos tenemos derecho a parar”, conminó a que “toca ser coherente” y “si es un punto y aparte ahora hay que gobernar”, porque ella percibe “pocas buenas noticias” desde las elecciones salvo en dos temas que le competen como ministra de Trabajo: los datos del paro y la subida del salario mínimo.
Eso sí, también en Telecinco la líder de Sumar insistió en que le “sorprende” de Feijóo sus “posiciones en favor de un Gobierno, el de Milei”, que en su opinión “es más que cuestionable las políticas que está desplegando” hacia las mujeres y los inmigrantes, y que “está extramuros de las posiciones democráticas contemporáneas”.
Preguntada en una rueda de prensa telemática inmediatamente posterior a las entrevistas de Díaz, la coportavoz de Izquierda Unida, Amanda Meyer, desdeñó las “trifulcas en la que la derecha”, ya sea española o argentina, “quiere meter a nuestras instituciones”, interpretando que “lo que tenga que ver con Milei y sus problemas tiene poco recorrido”, e insistió en que “la mejor manera de hacer frente a los discursos antidemocráticos” es “acelerar la agenda de gobierno”, por lo que instó al PSOE a “centrarse en esa cuestión”.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2024
KRT/gja