Aniversario Constitución
Yolanda Díaz imputa a PP y PSOE un “vaciamiento” de la Constitución al darle una “lectura única” neoliberal
- Señala la estabilidad presupuestaria y la circunscripción provincial como los "dos candados" de la Carta Magna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, acusó este martes al Partido Popular y al PSOE de someter a la Constitución a un “vaciamiento intencionado” otorgando a la Carta Magna una “lectura única” en sentido neoliberal.
Lo hizo en un debate en el Congreso de los Diputados sobre la Constitución, en vísperas del 45 aniversario de su aprobación en referéndum, en el que también arremetió contra la derecha, en este caso dejando fuera al PSOE, por haberla “convertido en un lugar de disenso” y “tratado de apropiarse del mandato constitucional” y hacerla “propia”.
Díaz, como otras veces, acusó al PP y Vox de ser “constitucionalistas selectivos” y “a tiempo parcial”, por no renovar el Consejo General del Poder Judicial y negarse a aplicar los artículos sociales de la Carta Magna.
Partiendo de la tesis de que la Constitución no fue obra de las élites sino de las luchas sociales, la líder de Sumar lamentó que últimamente “se han acentuado las sombras que tenía el mandato constituyente”, y lo atribuyó a que “el bipartidismo ha propiciado un vaciamiento intencionado, explicito, del mandato constituyente, y una lectura única de la Constitución”.
En concreto, denunció lo que llamó “la mayor desregulación de la historia de la humanidad”, con la que a su juicio se han “violentado todos y cada uno de los preceptos de nuestro texto constitucional”. Por ejemplo, la actualización de la pensiones, la subordinación de la riqueza al interés general y la participación de los trabajadores en la toma de decisiones de las empresas.
ARTÍCULO 135 Y CIRCUNSCRIPCIÓN PROVINCIAL
“El vaciado es absoluto, ganan las élites”, lamentó, añadiendo que el PSOE y el PP “pervierten todo el sentido de la Constitución” con su reforma del artículo 135 para consagrar la estabilidad presupuestaria en el texto.
Otro apartado que mencionó como “tarea pendiente” es “garantizar la proporcionalidad” electoral. “En esta parte nos han derrotado”, reconoció, asegurando que los grandes partidos, entonces UCD y el PSOE, “sabían que las 52 circunscripciones provinciales eran el elemento de disfunción para garantizar que los resultados no fueran proporcionales sino mayoritarios”. Así, identificó “dos candados” en la Constitución: el artículo 135 y la provincia como circunscripción electoral.
Díaz se refirió expresamente al expresidente del Gobierno José María Aznar para apuntar que no puede “tolerar” que acuse a Sumar de propiciar un proceso deconstituyente o ser autores del “vaciamiento” de la Constitución cuando, “si alguien referenció el vaciamiento y la interpretación neoliberal” de la Carta Magna, “se llama Partido Popular”.
A pregunta de uno de los asistentes, Díaz volvió a marcar distancias con la ministra de Economía, Nadia Calviño, al subrayar que “parte de la pelea” en torno a la subida del salario mínimo no es su coste fiscal, “sino el ideario absolutamente falaz de que destruía empleo”, una tesis que “se decía dentro del Gobierno”, y no sólo en la patronal.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
KRT/clc