Investidura
Yolanda Díaz y Enrique Santiago censuran el "llamamiento al transfuguismo” para investir a Feijóo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, recriminaron este viernes al PP que esté incitando al “transfuguismo” de diputados del PSOE para que invistan la semana que viene como presidente del Gobierno al líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo.
Díaz, en una rueda de prensa en Santiago de Compostela, y Santiago, en otra en el Congreso, coincidieron en llamar “transfuguismo” a esa posibilidad y en atribuirla, respectivamente, a la “desesperación” de Feijóo y el PP y al “agotamiento de una determinada forma de hacer política” y “la no comprensión de la realidad”.
La vicepresidenta aseguró, además, que “no hay ningún caso en la democracia europea semejante” al de Feijóo, a quien imputó, una vez más en Sumar, un “fraude de ley” por presentarse a la investidura sin recabar apoyos. “No hay más anticipo de fracaso que hacer un mitin convertido en un pseudo acto de protesta contra un Gobierno que aún no existe y antes de su investidura”, afirmó.
“Les pido que respeten la democracia, que respeten la Constitución que tanto dicen respetar y que se respeten a sí mismos”, continuó Díaz, para quien el acto del domingo solo se explica por “la desesperación del señor Feijóo, el fracaso del señor Feijóo y la profunda crisis interna que tiene el Partido Popular desde que llegó el señor Casado”
Respecto a la petición de votos de diputados socialistas, señaló que “la corrupción tiene muchas caras” y “el transfuguismo es una de ellas”. En la misma línea, Santiago había apuntado que “hacer un llamamiento al transfuguismo es una esperanza vana” y, además, “no es ético”. El portavoz de IU recordó, por si acaso, que “hay una legislación estricta de control del transfuguismo” y “un pacto de las distintas fuerzas políticas para evitar estos supuestos” que implica “unas consecuencias para los representantes políticos que incurren en esas prácticas deleznables”.
El portavoz de IU dijo no contemplar ese supuesto, cuando “todo el mundo ha visto cuál ha sido la actitud del Partido Popular y de Vox” con la “deslegitimación permanente del Parlamento y del Gobierno”. Por tanto, no ve a ningún diputado haciéndoles el juego y cree que tentar esta posibilidad “no va a ningún lado y es hacer un poco el ridículo”.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2023
KRT/nbc