Espionaje

Yolanda Díaz dice que España, como país democrático, no debe temer aclarar el espionaje a independentistas

-Recuerda, como Isabel Rodríguez, que ella está sometida a la confidencialidad de los secretos oficiales

Santiago de Compostela Madrid
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, señaló este miércoles sobre el espionaje telefónico a independentistas que “España es un país democrático” y, como tal, no tiene que “tener ningún temor” a dar “cuantas aclaraciones sean necesarias”.

Lo hizo a su llegada a una conferencia en la Universidad de Santiago de Compostela, cuando se le preguntó por las revelaciones sobre espionaje de los teléfonos móviles de hasta 65 independentistas catalanes y vascos por medio del programa Pegasus, al que en teoría sólo pueden tener acceso instituciones estatales como la Policía o las Fuerzas Armadas.

“España es un país democrático y los países democráticos no tienen que tener ningún temor, ningún resquicio para hacer gala de la transparencia y de cuantas aclaraciones sean necesarias. Justamente porque somos un país democrático”, estableció.

Díaz constató que la ministra de Defensa, Margarita Robles, va a comparecer próximamente en el Congreso de los Diputados y llamó a esperar a ello “para después opinar”, pero insistió: “Ningún miedo a cualquier tipo de clarificación y a la transparencia”.

No obstante, cuando se le preguntó a ella si, como miembro de la comisión delegada del Gobierno que supervisa la labor del Centro Nacional de Inteligencia, ha tenido conocimiento de ese supuesto espionaje, Díaz, en la línea de ayer de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, se justificó: “Estoy amprada por el absoluto secreto y la confidencialidad”.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, llamó precisamente esta mañana a modificar cualquier normativa que impida dar explicaciones sobre este tema a la ciudadanía.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2022
KRT/gja