Elecciones Andalucía

Yolanda Díaz se conjura para "abrir un nuevo tiempo que mire al futuro" tras el fracaso de la izquierda en Andalucía

- Errejón lo atribuye a que "faltan aún los artefactos del nuevo ciclo" mientras que Belarra agradece su trabajo a la militancia

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo del sector de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, enjuició este lunes que hace falta "abrir un nuevo tiempo que mire al futuro" tras el fracaso de la izquierda en las elecciones autonómicas de Andalucía.

Díaz se pronunció pasadas las 12 de la noche y en su perfil de Twitter sobre el resultado de los comicios celebrados este domingo, donde Por Andalucía, la primera coalición formada por Unidas Podemos y Más País y en cuya campaña ella se implicó con tres participaciones, apenas obtuvo cinco escaños y un 8% de los votos.

"Votó Andalucía. Es una noche difícil para las personas progresistas. Necesitamos abrir un nuevo tiempo que mire al futuro. La ciudadanía nos está esperando", coligió la vicepresidenta del resultado, huyendo así de cualquier interpretación que pueda hacerla a ella partícipe del fracaso y enfocando la mirada a ese "nuevo tiempo" que podría inaugurar su anunciado proyecto de escucha o proyecto de país.

Díaz ya anunció oficialmente el 9 de mayo que comenzaría su iniciativa pasadas las elecciones de este domingo. Fuentes cercanas ya habían comentado a finales de abril a Servimedia que no querían "interferir en ningún proceso electoral". Finalmente, el proyecto arrancará el próximo viernes 8 de julio.

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, también expuso una lectura parecida del resultado andaluz, para dejar claro que no mancilla los nuevos proyectos de la izquierda española, sino que, al contrario, los hace más imprescindibles.

"Amplia victoria de las derechas en Andalucía. Faltan aún los artefactos y las ideas del ciclo nuevo. Enhorabuena a quienes lo han dado todo para defender las ideas justas. Tropezarse, levantarse, aprender y hacerlo mejor", recomendó el líder de Más País, quien también se implicó en tres mítines de campaña de Por Andalucía.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, minutos después que Díaz, escogió un enfoque muy distinto, sin sugerir proyectos alternativos sino agradeciendo su trabajo a los militantes. "Es una mala noticia para el pueblo andaluz que sigan gobernando quienes recortan y privatizan los servicios públicos. Gracias a los y las militantes que habéis levantado a pulso esta campaña y que seguiréis defendiendo una Andalucía social, feminista y verde. Sois imprescindibles", publicó en Twitter.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2022
KRT/mjg