Palestina

Yolanda Díaz avisa de que la “foto” de Abascal con Netanyahu y el “silencio” de Feijóo “les va a perseguir todas sus vidas”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avisó este miércoles de que “la foto” del presidente de Vox, Santiago Abascal, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y “el silencio” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “les va a perseguir todas sus vidas”.

Así lo manifestó Díaz durante una interpelación urgente del diputado de Vox Carlos Flores que formalmente se interesaba por las consecuencias en el mercado laboral que puede acarrear la posición del Gobierno de España ante la guerra en Gaza por el deterioro con las relaciones con Israel.

“Ayer ustedes se reunieron con una persona a la que el fiscal de la Corte Penal Internacional ha emitido una orden de detención por crímenes de guerra, 48 horas después de que el gobierno de Netanyahu quemara un campamento con niños y niñas dentro”, deploró Díaz.

Al respecto, interpeló al PP por su posición. “¿Dónde están ustedes, señorías del Partido Popular? ¿Dónde está el señor Feijóo?”, inquirió la también líder de Sumar, quien lamentó que Abascal se reúna con “un criminal de guerra” mientras los ‘populares’ siguen “pensando” que van a “ganar las elecciones europeas”.

DESDE EL RÍO HASTA EL MAR

Volvió a felicitarse por el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España para contribuir a que existan “dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo en paz, en fronteras seguras”, lo que debe suceder “desde el río hasta el mar, como señala la resolución 181 de Naciones Unidas”.

Además, Díaz echó en cara a Vox que tengan como “aliados” a partidos que son “nazis” mientras a Sumar y a ella misma les acusan de ser antisemitas. “Si fuera por su ridícula definición de antisemitismo, los 143 Estados que votaron el pasado 10 de mayo a favor de que Palestina sea un Estado de pleno derecho de Naciones Unidas serían, según ustedes, antisemitas. Ese es el bochorno de lo que ustedes hoy representan en nuestro país”, aseveró.

A su juicio, si fuera por Vox, “los jueces de la Corte Internacional de Justicia también serían antisemitas” y el Papa Francisco. “se está viviendo un auténtico genocidio”, añadió Díaz, quien dijo a Flores que tienen una “auténtica oportunidad” para condenar los ataques que el Gobierno israelí está perpetrando en Gaza.

VICEMINISTRA DE EXTERIORES

Por su parte, Carlos Flores destacó que Díaz “es viceministra de asuntos exteriores” porque el Ejecutivo tiene “un medio ministro de Exteriores” y una “medio ministra” del ramo. “Sea lo que sea, está meridianamente claro que el Gobierno no tiene una, sino dos políticas de Asuntos Exteriores”, ironizó.

Prosiguió de forma jocosa indicando que “no pasaría nada” si tuvieran diferencias pero “las ventilaran en la intimidad de sus teléfonos móviles”, aunque “mejor” que en el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se haga, aludiendo así a que se denunció que había sido espiado presuntamente desde Marruecos.

También criticó que dijera en un vídeo que Palestina debe ser “libre desde el río hasta el mar”, lo que generó el enfado de Israel, así como que haya confesado que la parte socialista del Gobierno no le ha informado de la ayuda de más de 1.000 millones de euros en armas a Ucrania.

“Sus diferencias con el señor Sánchez rebasan los continentes”, apuntaló Flores, quien subrayó también las discrepancias que existen en el Ejecutivo acerca de la política con Marruecos y el Sahara.

En cuanto a Argentina, alertó de las consecuencias para las empresas españolas que puede tener la crisis diplomática abierta con el país andino tras el cruce dialéctico entre miembros del Ejecutivo español y el presidente argentino, Javier Milei.

ANTISEMITA O TORPE

De vuelta a la guerra en Gaza, el diputado de Vox indicó que no sabe si Díaz es “antisemita o sencillamente torpe” y agregó que los datos de muertos en Gaza, unos 36.000, pueden no ser ciertos al ser de parte.

Igualmente, comentó que las empresas españolas están perdiendo unos 308 millones de euros en su intercambio de actividad con Israel por el deterioro de las relaciones entre España y el país hebreo.

En este punto, se preguntó con qué país “la van a liar” desde el Gobierno español a continuación. “¿Con Italia? ¿La van a liar ustedes con Meloni?”, lanzó Flores. “¿Cuál va a ser el próximo quilombo?... ¿La van a liar ustedes también con Estados Unidos?”, reflexionó el diputado de Vox poniéndose en el supuesto de que Trump gane las elecciones presidenciales de noviembre.

CONDENADO POR MALTRATO

Tras esta intervención, Díaz subrayó que no le va a responder, aunque en su primera intervención lo hizo “con cortesía parlamentaria” porque es “una demócrata”. Pero manifestó. “No voy a responderle a un condenado por maltrato”.

Sacó así a colación el hecho de que Flores, que fue el candidato a la Generalitat Valenciana el pasado mayo, tuviera que renunciar a su puesto para formar Gobierno de coalición entre PP y Vox y pasara a formar parte de las listas de Santiago Abascal a las elecciones generales de julio de 2023.

Al respecto, la vicepresidenta segunda reprobó los “ataques” a los derechos de las mujeres y se mostró “orgullosa” de que exista el derecho al aborto, así como de la “causa palestina”.

Tras ello, otro diputado de Vox mostró su enfado por el hecho de que Díaz explicitara que no quería responder a Flores, pero la presidenta del Congreso, Francina Armengol, aclaró que “no tiene el uso de la palabra” porque se había hecho alusión a otro parlamentario específicamente.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2024
DMM/gja