Guerra en Ucrania

Yolanda Díaz asume como propia la congelación de alquileres que avanzó Belarra y rechaza bajar impuestos a todos como quiere el PP

- No se niega a pactar con el PP la respuesta a la crisis, pero se pregunta qué es lo importante, si el acuerdo o las medidas

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo del espacio de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, asumió este jueves como propia la congelación del precio de los alquileres que avanzó la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra; concretó en un impuesto a extraordinario a las empresas eléctricas el deseo de intervenir los beneficios de éstas que venía reclamando Podemos y rechazó la bajada general e indiscriminada de impuestos que reclama el PP.

Lo hizo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que recalcó que, ante la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania, “nuestro espacio lo tiene claro”, con determinante posesivo en primera persona del plural. Por un lado, que “ha llegado el momento de incorporar un impuesto extraordinario a las eléctricas” para “compensar los daños sociales” que produce la inflación; por otro, “congelar la revalorización de las rentas de arrendamientos”.

Esta congelación de los alquileres era una de las medidas que figuraba en el documento que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dirigido por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, envió el martes por la tarde, según indicaron fuentes del mismo a Servimedia, al resto de ministerios, y que empezó a divulgarse esa noche, pese a que entre las 13.00 y las 16.30 horas los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno quedaron en consensuar un documento conjunto de propuestas y luego publicarlo.

Sin embargo, como ayer informó esta agencia, en el espacio confederal negaron que la anticipación de Belarra se debiera a rivalidades internas y la atribuyeron a una decisión estratégica de no ceder el monopolio de la agenda mediática al PSOE y a su negociación bilateral con el PP. Avanzaron que el documento final de Unidas Podemos y el de Belarra se parecerían mucho, y así lo dejó entrever Díaz en esta entrevista en Rne.

Además de la congelación de alquileres y el impuesto a las eléctricas, que es una de las posibilidades, quizá la más leve de materializar el deseo de Podemos de intervenir los beneficios extraordinarios de estas empresas por la subida del gas, Díaz habló hoy de ”compensar” las rentas salariales inferiores a 16.820 euros anuales, que son, dijo, el 61% de las del país. Por tanto, estas tres medidas estarían incluidas en el documento de propuestas de Unidas Podemos, que, aclaró ella, ya “lo tiene el Partido Socialista”, aunque no desveló la reacción de esta formación. “Estamos negociándolo en el seno del Gobierno”

Díaz, por el contrario, rechazó el enfoque del PP de bajar los impuestos en general, y, en cuanto a con qué aliados se han de pactar las medidas, se preguntó si lo que importa “es el acuerdo por el acuerdo o las medidas”. “Yo trabajo sobre propuestas siempre”, estableció, pidiendo medidas ”eficaces, rápidas” y que contribuyan a la “igualación social”.

“Bajar los impuestos a todo el mundo creo que es inadecuado”, concretó, aclarando que ella habla sobre “propuestas” y no sobre “siglas”. “Si el PP entiende que tenemos que mejorar las políticas publicas en educación y sanidad, perfecto”.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2022
KRT/DMM/gja