Pegasus
Yolanda Díaz alaba a Sánchez por el “paso adelante” de que comparezca Robles porque el país “merece una explicación”
-Reitera que “no hay que tenerle miedo a la investigación”, pero no se pronuncia sobre la comisión parlamentaria rechazada por el PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ensalzó este miércoles que “la decisión del presidente”, Pedro Sánchez, de “dar un paso adelante” respecto al espionaje con Pegasus “es la acertada”, con la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados, porque “cuando el presidente del Gobierno ha sido espiado, nuestro país merece una explicación”.
Lo hizo en un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que reiteró su opinión de que “lo que está pasando es de extrema gravedad”, porque “cuando el presidente del Gobierno ha sido espiado pone en tela de juicio toda la democracia”.
“Tenemos derecho a saber lo que ha pasado”, subrayó. “No hay que tener miedo a saber lo que ha pasado y, a resultas del conocimiento de lo que ha pasado, si tienen que depurarse responsabilidades, depúrense”.
Díaz se mostró partidaria de cambiar le Ley de Secretos Oficiales, porque, según dijo, “la voluntad del constituyente fue constituir comisiones de investigación” y “cuando el presidente del Gobierno, nuestro país merece una explicación”, de tal forma que “no hay que tenerle ningún miedo a la investigación”. Así, instó: “No confundamos los secretos con la posibilidad de investigar”.
Por ejemplo, preguntó: “Por qué no podemos conocer cómo funciona el sistema Pegasus en el mundo? Yo, si soy espiada, quiero saber lo que ha pasado”. Sin embargo, no se pronunció cuando se le recordó que, ayer, en la Junta de Portavoces del Congreso, el PSOE tumbó, junto al PP, Vox y Ciudadanos, la comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto.
Por el contrario, estimó que “la decisión del presidente del Gobierno es la acertada”, la que describió como “dar un paso adelante”. En su opinión, “el presidente del Gobierno ha dado un paso al frente”. Lo ejemplificó constatando que “ahora mismo la ministra de Defensa está compareciendo” en el Congreso. “Después, con todo el compendio de lo que tengamos, tomemos decisiones”.
Sobre la estabilidad de la legislatura, que ayer puso en duda el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, Díaz atestiguó que no le “gustan nada esas expresiones”, y defendió la política útil que a su juicio practica el Gobierno frente a “aquellas formaciones políticas que se han alejado de lo que necesita la ciudadanía y han hecho partidismo” votando en contra de la convalidación del decreto del Plan de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la guerra de Ucrania y antes a la del de la reforma laboral.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2022
KRT/gja