BBVA-Sabadell
Yolanda Díaz advierte al BBVA: “Es el Gobierno el que tiene que autorizar este tipo de operaciones”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avisó este jueves, tras la posición crítica del BBVA ante el rechazo del Ejecutivo a la OPA hostil lanzada sobre el Banco Sabadell, que “justamente es el Gobierno de España el que tiene que autorizar todo este tipo de operaciones”.
Así se expresó la vicepresidenta segunda durante una conferencia de alto nivel en Madrid, donde Díaz reunió a ministros de Trabajo europeos, eurodiputados y expertos para analizar las políticas presentes y futuras en materia laboral de la Unión Europea.
Preguntada por si se puede parar la OPA, Díaz respondió que “sin lugar a dudas”, porque “tenemos marco normativo para ello y lo vamos a aplicar”.
Y se hará, según Díaz, por “una razón fundamental”, que es que “restringe la competencia, que era de altísimo riesgo por el elevado grado de concentración bancaria que hay en nuestro país”. Además, incidió en el “impacto” que tendría en el empleo y en el aumento de la exclusión financiera en zonas menos pobladas.
Por otro lado, alertó de que “es muy grave” que esta operación tiene que ver con la soberanía nacional, pues “estamos hablando de grandísimos fondos de inversión que se van a apoderar de parte de la banca de nuestro país”. Por tanto, enfatizó: “Sí, hay que parar esta OPA hostil”.
También comentó que el Gobierno ha pedido al Banco de España “que actúe” para “mejorar el nivel de solvencia” de la banca en España y, en consecuencia, este organismo supervisor ha exigido que en el plazo de dos años las entidades financieras españolas, a cargo del reparto de dividendos, contribuyan en 14.000 millones de euros para mejorar la solvencia.
En su intervención, Díaz también defendió que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “debe de operar también”, ya que se trata de una OPA que supone una “restricción de la competencia”.
Por otro lado, denunció que la banca española se está beneficiando “como nunca” de la subida de los tipos de interés en el conjunto de Europa y, sin embargo, “no está retribuyendo” los depósitos bancarios de los ciudadanos “al mismo ritmo que está cobrando los intereses”.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2024
DMM/clc