YOGUR. EL PSOE URGE A VILLALOBOS A POSICIONARSE SOBRE EL "YOGUR PASTERIZADO" QUE QUIERE APROBAR AGRICULTURA

- Recuerda que la Agencia de SeguridadAlimentaria, aún no constituida, es competente para definir las características de los alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista urgió hoy a la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, a que aclare su posición sobre el proyecto del Ministerio de Agricultura de admitir la denominación "yogur pasterizado" para aquellos productos lácteos que han sido esterilizados después de la fermentación.

Para ello, Agricultura pretende modificar la normativa sobre el yogur en contra dl acuerdo de la Comisión de Agricultura del Congreso de abril de 1999 por el que los grupos pidieron unánimemente al Ejecutivo "que mantenga la normativa que reserva el calificativo de yogur para un producto lácteo perecedero y de carácter singular", según manifestó hoy a Servimedia la secretaria federal de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo.

Si, desoyendo al Parlamento, Agricultura admite el nombre de "yogur pasterizado", cambiaría la normativa sobre el yogur "sin tener el visto bueno d la Comisión Interministerial que regula la normativa alimentaria y sin que haya un pronunciamiento favorable tampoco del Consejo de Consumidores y Usuarios, a quien se le planteó este asunto también en el año 99 y no se pronunció a favor", subrayó el PSOE.

Pozuelo reiteró que Agricultura actúa en este caso "en contra de los intereses de todo el mundo, salvo de determinadas marcas comerciales".

Los socialistas preguntaron asimismo a la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, "¿qué tiene ue decir sobre este asunto? ¿Por qué no ha puesto en marcha la Agencia de Seguridad Alimentaria, que se comprometió a ponerla en marcha en el mes de octubre?".

El PSOE recordó que, según la Ley de la Agencia de Seguridad Alimentaria, ésta posee las competencias sobre "la definición de las nuevas necesidades normativas y ejecutivas en relación con los alimentos".

Por esa razón, añadió Pozuelo, "pedimos que sea un organismo autónomo, independiente, como es la Agencia de Seguridad Alimentaria, a traés de su Comité de Expertos y de su Comité Científico, quien analice si hay alguna razón verdaderamente seria y con sentido para cambiar la denominación y la normativa sobre el yogur. Y mientras tanto, que no haya una modificación de esa norma".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2002
A