YOGUR. OCU Y CEACCU ADVIERTEN DE QUE ES "UN CONTRASENTIDO" LLAMAR "YOGUR PASTEURIZADO" A UN POSTRE QUE "NO ES YOGUR"

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores CEACCU y OCU manifestaron hoy que es "un contrasentido" que el Gobierno autorice la denominación de "yogur pasteurizado" para un producto lácteo que "no es yogur", porque sus lactobacilos han sido destruidos con el proceso de esterilización.

En consecuencia, la denominación de "yogur pasteurizado" "puede desorientar al consumidor tremendamente", según manifestó a Servimedia la presidenta de l Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Isabel Avila.

"Además, le han añadido la palabra 'pasteurizado', que todavía va a conducir a más confusión, porque ahora mismo la palabra pasteurización, de alguna forma, el consumidor la entiende como algo que le da seguridad y que le aporta unas garantías", afirmó.

"No sólo es que se denomine yogur a lo que no es; es que además le han puesto un 'apellido' que le da un plus, está rodeado de ventajas parala mente del consumidor", subrayó Avila.

CEACCU teme que el consumidor, por muy bien que se proporcione la información, "no va a ser capaz de distinguir y, en muchos casos, me estoy temiendo que incluso puedan estar dentro de los estantes cercanos a los del yogur, aunque no haya que mantenerlos en frío".

DIFERENCIAR

Avila cree que el consumidor, pese a lo que diga el etiquetado, "no va a saber diferenciar entre un yogur que contiene microorganismos vivos y otro que no contiene microorganismos vvos".

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sostiene que el nombre de "yogur pasteurizado" "lleva a confusión, y si encima no se le ponen restricciones (en la orden de Presidencia publicada hoy) en cuanto al tamaño de letra y en cuanto a que no se resalte 'yogur' del resto de la denominación, puede pasar como en los 'bio", indicó a Servimedia Gemma Trigueros, técnico de alimentación de la OCU.

"En los 'bio' pone 'no procedente de la agricultura ecológica' en un lateral y n una letra que hay que leerla con lupa. Pues con esto puede pasar lo mismo: que ponga 'yogur' en letra enorme y, en letra muy pequeñita, 'pasteurizado después de la fermentación', con lo cual probablemente te lleves una cosa por otra", alertó.

Asimismo, la OCU recordó que es práctica habitual que muchos productos que no necesitan estar refrigerados, como algunas bechameles esterilizadas, se exhiban en los lineales de refrigerados porque se venden mejor; lo que también podría ocurrir con el nuevo "yogr pasteurizado".

"Esta legislación no ayuda para nada a que el consumidor sepa lo que está comprando", advirtió Trigueros. "Además, probablemente nadie se va a gastar un duro en explicarle la diferencia entre un yogur pasteurizado y el que no lo es", señaló.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2002
A