YOGUR. LA CONFEDERAION DE AMAS DE CASA Y CONSUMIDORES RECHAZA LA MODIFICACION DE LA NORMA DE CALIDAD PARA EL YOGUR

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) expresó hoy su rechazo a la nueva normativa que modifica la actual norma de calidad para el yogur, por considerar que crea confusión entre los consumidores y vulnera el derecho a una información veraz, como recoge la Ley General de Defensa de los Consumidores.

La CEACCU destaca lo ontradictorio de la norma, que tras definir lo que sí es yogur (aquel en el que "los microorganismos productores de la fermentación láctica deben ser viables y estar presentes en el producto terminado en cantidad 1 por 10 elevado a 7 colonias por gramo o mililitro"), a renglón seguido afirma que aquel producto que "ha dejado de ser" yogur también podrá tener esa denominación.

La confederación rechaza el argumento esgrimido para legalizar "dicha incoherencia": "Se pretende convencer de que si al etiqueado de esos 'ex-yogures' (los postres lácteos proceden de yogures sometidos a un proceso de calor que elimina las bacterias vivas) se les añade un 'apellido' (pasteurizado) suficientemente claro, el consumidor será consciente de que está comprando un producto que ya no es el que dice ser".

A juicio de la CEACCU, el término "pasteurizado" es interpretado por la mayoría de los consumidores como un proceso positivo desde el punto de vista de garantía y seguridad alimentaria, por lo que el consumidor medi interpretará no sólo que se trata de un yogur, sino que incluso es un yogur con más garantías.

La confederación considera "inaceptable que se legalice una denominación de efectos engañosos, aspirando a que un segundo término venga a aclarar la confusión". Según CEACCU, este cambio de denominación del yogur "supone la defunción oficial de la función informativa del etiquetado alimentario, que se convierte así, a costa de los derechos del consumidor, en un elemento de negocio".

(SERVIMEDIA)
07 Jun 1991
CAA