YNES PIDE A LOS CATOLICOS QUE SEAN MENOS PESETEROS EN LA CELEBRACION DE LAS COMUNIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, pidió hoy a los católicos que sean menos dispensiosos a la hora de celebrar las comuniones de su hijos porque, a su juicio, se gasta demasiado dinero en el acto social que va unido a ellas.
Elías Yanes dijo que "desgraciadamente lo que ha ocurrido es que muchas familias, y no siempre las más pudientes, incluso en las modestas se han lanzado a unos gastos excesivos, desproporcionados, que no me parecen a mí educativos".
Reconoció que "es difícil corregir esas cosas. Para muchos sacerdotes, es uno de los quebraderos de cabeza cómo lograr un poco más de moderación". Añadió que "el derroche que se organiza a veces en torno a una primera comunión me parece que se podría moderar mucho más sin que la fiesta pierda dignidad y sin que los niños pierdan la alegría".
"Todos conocemos anécdotas", añadió, "verdaderamente son autéticas exageraciones. Eso está mal que lo hagan incluso las personas pudientes y me duele que a veces la gente más modesta todos sus ahorros los emplee (en eso)".
Por otra parte, Yanes no cerró la puerta a la posibilidad de que la Iglesia católica haga de intermediaria en un eventual diálogo con ETA, pero consideró improbable que vaya a asumir ese papel.
Yanes defendió al obispo de San Sebastián, José María Setién, de quien dijo que ha condenado inequívocamente el terrorismo de ETA, así como el de GAL, y apuntó que puede ocurrir que su pensamiento "denso y oscuro" no tiene fácil traslación periodística fuera del País Vasco.
En relación a la posible participación de la Iglesia católica en la televisón digital, señaló que "no se puede excluir en absoluto, pero no tenemos ningún proyecto en este sentido. Que quede abierta una puerta nos parece bien, pero nada más".
Yanes, que reconoció que no sabe si la declaración de la renta le sale positiva o negativa, aprovechó la oportunidad para pedirlos ciudadanos que elijan la asignación a la Iglesia católica, poniendo la X en los impresos.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1997
M