YELTSIN. EL GOBIERNO REITERA SU RESPETO A LA DECISION DEL PRESIDENTE RUSO DE SUSPENDER EL ENCUENTRO CON AZNAR

- Piqué asegura en el Senado que la entrevista se canceló porque Yeltsin estaba indispuesto

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, reiteró hoyel respeto del Ejecutivo español a la decisión de última hora del presidente ruso, Boris Yeltsin, de suspender el encuentro que tenía previsto celebrar con su homólogo español, José María Aznar, en una reciente visita que realizó el mandatario español a la Federación Rusa.

Piqué compareció hoy en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta para contestar una pregunta del senador socialista Fernando González Laxe, acerca de los motivos que impulsaron a Aznar a suspender dicha entrevista con el pesidente ruso.

El portavoz del Gobierno explicó que la entrevista entre los dos presidentes se canceló a petición rusa, "por encontrarse el presidente Yeltsin indispuesto fuera de Moscú, como así se lo confirmó el propio Yeltsin a Aznar en la conversación telefónica que sustituyó esa entrevista personal".

Piqué comentó que el Gobierno "no puede hacer otra cosa que respetar esta excusa y no valorar otras posibles motivaciones alternativas".

La respuesta no convenció al socialista González Lax, quien afirmó que "es difícil encontrar en los anales de la diplomacia española afirmaciones como que esa entrevista no se ha celebrado por 'cuestiones de Yeltsin' o inventándose afirmaciones como 'fuerte agravamiento' de la salud del presidente ruso, o echándole la culpa al secretario general de la OTAN porque es un español".

Piqué zanjó el asunto asegurando que, frente a las hipótesis señaladas en relación a la suspensión del encuentro "el Gobierno ha dicho lo que hoy he dicho. Luego, unas agenciasde información pueden hacer unas interpretaciones y otras, otras, y puede haber también elementos de interpretación asociados al conjunto de la visita que, por otra parte, ha sido un extraordinario éxito".

Al respecto, aseguró que el presidente Aznar, "en sólo dos días, se ha entrevistado largamente" con los principales responsables políticos del país, empresarios, etcétera. "Ha sido", concluyó, "un viaje extraordinariamente positivo que ha dado muy buenos resultados".

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1999
L