YBARRA CALIFICA LA POLITICA ECONOMICA DEL GOBIERNO DE "POCO RIGUROSA" Y CREE NECESARIO UN PROCESO DE AJUSTE

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El presidente del Banco Bilbao Vizcaya, Emilio Ybarra, criticó hoy ampliamente la política económica del Gobierno a la que calificó de "poco rigurosa" y cree necesario un proceso de ajuste eonómico, "con unión monetaria o sin ella".

Emilio Ybarra, se pronunció así hoy en San Sebastián, donde inauguró un curso que trata de analizar la adaptación bancaria a la Unión Económica y Monetaria Europea.

Pese a todo, el presidente del BBV se mostró optimista sobre el futuro de la banca española en Europa, aunque cree que es necesario algún tipo de acuerdo social para poder alcanzar los objetivos marcados en Maastricht.

Según Ybarra, Masstricht supondrá cambios de estrategia bancaria: mens financiación a las empresas, fragementación de la oferta etc, ya que el mercado exige rentabilidad.

A su juicio, existe un deterioro de la actividad económica causado, sobre todo, por una falta de rigor en la política económica.

Ybarra dijo al sector público que "debe reconsiderar su propia dimensión, lo que exigirá el uso de privatizaciones", porque el déficit y el gasto público no se remedian con subidas precipitadas de impuestos, ya que el problema está en "la pérdida del control del gasto". Para el presidente del BBV es necesario algún tipo de acuerdo social fijado sobre relaciones laborales, salarios y empleos "que respondan a la situación real de la oferta y demanda del trabajo" y en el que estén implicados los sindicatos consolidados.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1992
J