YAÑEZ(PSOE) PROPONDRA LA CREACION DE UNA "COMISION DE LA VERDAD" SOBRE LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista Luis Yáñez explicó a Servimedia que su partido está trabajando en llevar al Parlamento diversas iniciativas para resarcir, en el plano de lo simbólico, a las víctimas de la represión del franquismo.
Yáñez indicó que "estamos trabajando en diversas iniciativas que podrían llevar a esa finalidad, aprobar proposiciones no de ley que vinculn al Gobierno y al Parlamento en esos fines".
"Yo soy partidario de crear una comisión de la verdad o de la democracia, o algún título semejante, que para 2006 -cuando se cumplirán 70 años del inicio de la dictadura- tenga preparada una serie de iniciativas como quitar todo tipo de simbología externa de la dictadura o hacer un gran museo, similar al Museo del Holocausto, que recoja todos los hechos que ocurrieron, como los campos de concentración y todo lo que fue la represión franquista".
Aunquedurante la transición "no se tomaron medidas adecuadas para castigar a los responsables, que todavía vivían entonces", prosigió el diputado, "todavía estamos a tiempo de que haya iniciativas en España que estudien, analicen y hagan justicia a los perseguidos por el franquismo, muchos de los cuales todavía viven, o sus familiares, y de quienes murieron a manos de los torturadores o de los asesinos del franquismo".
"Ya no se trataría de hacer juicios y condenas y prisión, porque los responsables de los echos han muerto o son ya muy viejecitos. Pero se puede hacer un memorial de homenaje a las víctimas del franquismo, como ocurre en los memoriales del holocausto, con nombres y apellidos y con descripción de hechos".
Yáñez abogó por la creación de una "comisión de la verdad, que ponga de manifiesto y sepamos quiénes fueron los responsables, empezando por el general Franco, pero siguiendo por el general Yagüe o Queipo de Llano, que siguen teniendo calles y plazas con su nombre en ciudades españolas, po no hablar de la Legión Cóndor, que bombardeó Guernica, o la División Azul. Eso es lacerante para los familiares de las víctimas de aquellos hechos".
"O, por ejemplo", continuó, "el Estado podría encargarse de que la tumba del presidente Azaña, que está abandonada en una ciudad francesa y simboliza la democracia y la República, esté suficientemente limpia y adecuada y que sea visitada por un peregrinaje de los demócratas españoles".
El diputado del PSOE reflexionó que cuando el juez Baltasar Garzn lleva a cabo acciones contra dictadores extranjeros, "en esos países nos recuerdan, y con razón, que nosotros hemos tenido una dictadura de 40 años y hay todavía gente que fue responsable importante de la represión y ahí está escribiendo artículos todos los días en los periódicos".
Para Yáñez estas medidas se han de adoptar con ánimo "de que no se olvide, para que no se repita y para que las nuevas generaciones conozcan lo que significó esa dictadura, ya que muchas veces ahora preguntas a los jóvene por el general Franco y no saben quién fue".
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2003
L