YAÑEZ: "EL NOMBRE DE JUAN GUERRA SIGUE SIENDO TABU"

SEVILLA
SERVIMEDIA

El diputado del PSOE por Sevilla, Luis Yáñez, manifestó hoy a Servimedia que "el nombre de Juan Guerra sigue siendo tabú. No se puede citar sin despertar resquemores".

Yáñez precisó que el incidente ocurrido el pasado sábado en el comité director del PSOE andaluz, en el que aludió al 'caso Juan Guerra como origen del problema de la corrupción, lo que provocó la salida de la sala del ex delegado del Gobierno en Andalucía, Leocadio Marín, "se ha sacado de quicio" y no demuestra ninguna división en el seno del partido.

Aclaró que él se refirió al 'caso Juan Guerra' dentro de una referencia general a las causas del descenso electoral sufrido por el PSOE en las pasadas elecciones municipales. Añadió que habló del hermano del vicesecretario general del PSOE, "no como el origen de todos los males, sino cmo el primer caso de corrupción que no supimos atajar a tiempo".

La intervención de Yáñez, una de los treinta militantes que tomaron la palabra el pasado sábado en el máximo órgano entre congresos de los socialistas andaluces, pretendía ser una autocrítica sobre la falta de reflejos del partido para reaccionar ante el estallido del 'caso Juan Guerra', ya que "hubieramos ganado credibilidad si hubieramos actuado a tiempo".

El diputado socialista se declaró sorprendido porque su declaración no provcó ninguna reacción inmediata. "Sin embargo, al minuto, tres o cuatro personas dieron gritos ininteligibles y un par se salieron muy enfadados, con gestos de desagrado. Y nadie tuvo porque darse por aludido porque no hice referencias personales más que a Juan Guerra, y todos somos corresponsables de esa situación", indicó.

A su juicio, la resonancia ortorgada al incidente por los dirigentes guerristas es una "torpeza incomprensible". "El nombre de Juan Guerra sigue siendo tabú. No se puede citar sin dspertar resquemores", reconoce.

Luis Yáñez considera que el incidente revela discrepancias en el seno del PSOE, pero no división. "Porque salgan dos personas de una reunión donde debaten 200 dirigentes no hay división. Todos compartimos el mismo análisis básico", subrayó.

BLOQUEO DE IU

Por otra parte, Yáñez indicó que la estrategia de "mientras peor, mejor", practicada a su juicio por el PP e IU contra el Gobierno de Manuel Chaves, es "la peor en toda la historia del siglo XX".

Agregó que l adelanto de unas elecciones generales es siempre una mala noticia. "No debe hacerse más que cuando el propio electorado lo pida, nunca cuando los irresponsables (por PP e IU) lo exijan", afirma.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1995
C