YAÑEZ LAMENTA LA "CRITICA SALVAJE" DE ALGUNOS SECTORES DE LA DERECHA AL QUINTO CENTENARIO
-"LOS PAISES IBEROAMERICANOS NO SE UNIERON AL QUINTO CENTENARIO POR SIMPATIAS, SINO POR UN INTERES COMUN"
-"EN LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS DEL QC HEMOS CONTADO CON MAS RECURSOS HUMANOS QUE ECONOMICOS"
-"DIFICILMENTE PUEDEN ECLIPSAR LA EXPO Y LOS JJOO AL QC, PORQUE SON ENTES DIFERENTES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Después de todas las críticas soportadas durante estos diez años, hemos conseguido que en la conmemoración del Quinto Centenario (QC) hayan participado todos los países iberoamericanos", afirmó el presidente de la Comisión Nacional del QC, Luis Yáñez, en una entrevista concedida a Servimedia. "Esto no se consigue con seis o siete simpatías si todos no están de acuerdo en que los proyectos no son ofensivos para sus convicciones y para su historia".
Pregunta: ¿Han soportado muchas presiones políticasen estos años?
Respuesta: "Hemos recibido críticas de forma sistemática de una derecha nacionalista partidaria de no aceptar ciertos errores históricos y del otro extremo, que considera que debemos estar en permanente golpe de pecho sobre nuestra Historia.
"Creo que los problemas internos (ejemplificó con los 'Alcaldes del QC') han sido menores comparados con esas críticas salvajes de la derecha y de otros sectores del espectro político".
P: ¿Cree que se han quedado cortos los 15.000 millone que el Gobierno les ha dedicado en estos diez años?
R: "Los objetivos se han cumplido en un noventa por ciento gracias a un planteamiento estratégico previo. La verdad es que en los programas hemos contado con recursos humanos más que con recursos económicos, que no han sido muchos".
P: Los Juegos Olímpicos y la Expo, ¿han eclipsado los acontecimientos del Quinto Centenario?
R: "Difícilmente pueden eclipsar la Expo y los Juegos al QC, porque son entes diferentes. Por otra parte, en la eleccón de Barcelona como sede olímpica contó mucho que 1992 fuera el año del Quinto Centenario.
"Si entramos en el terreno de las comparaciones, la Exposición Universal y la Olimpiada tienen una gran espectacularidad televisiva, pero no puede hacer olvidar unos programas de cooperación, de desarrollo de la lengua, etcétera, que son enormememnte interesantes. No me preocupa en absoluto que el QC no tenga una proyección pública si los objetivos marcados se cumplen".
P: ¿El programa del QC era quizás má arriesgado por las connotaciones de conquista España-Iberoamérica que podrían resurgir?
R: "En ese punto creo que hemos acertado en el tono. Ni hemos caído en el triunfalismo de cantar las glorias pasadas de nuestra historia como país, ni tampoco hemos caído en una conmemoración acomplejada ni avergonzándonos de esa historia. Estos dos extremos parece que nos han perseguido hasta ahora".
P: Entre protesta y protesta, parece que el QC ha tenido más éxito fuera de España que dentro.
R: "Es cirto. En algunos casos ha sido espectacular el contraste. No sé si es bueno o malo, pero carecemos de unos medios de comunicación nacionalistas. En otros países tienen un curioso instinto para distinguir la crítica al Gobierno de las sanas operaciones de Estado y promoción del país.
"Existen casos increíbles de acontecimientos del Quinto Centenario, que han sido primeras páginas y noticia de cabecera en periódicos y canales norteamericanos y que en España han sido minusvalorados o valorados negativamene".
P: ¿Confía aún en alcanzar el "balance cero" al que se ha referido en varias ocasiones desde hace un año?
R: "Aunque yo ya no esté, la Sociedad Estatal hará balance en 1993 y ya tendrá ingresos en áreas concretas, como audiovisuales, editoriales, etcétera. Espero que el esfuerzo del contribuyente haya sido el menor posible o, dicho de otro modo, se le haya devuelto en especies o en Patrimonio lo que se ha gastado, como en los casos de la Casa de América o de las carabelas".
P: ¿Se conoceya el destino final de las seis réplicas de la 'Santa María', 'La pinta' y 'La Niña'?
R: "En principio se quedarán tres de ellas en el Intrepid Museum de Nueva York hasta el 12 de octubre. Tenemos casi dos meses para decidir qué hacemos con ellas. Probablemente -estaba prometido de palabra-, las tres que están en la Expo se ubicarán en La Rábida (Huelva).
"Por otra parte, una 'Pinta' quedaría ubicada en Bayona y 'La Niña' restante en el museo marítimo de La Gomera. La nao 'Santa María' nos gustara que permaneciera en Estados Unidos, por la importancia que supone la presencia cultural española en aquel país".
P: ¿Quiere decir esto que no va a aceptar las exóticas peticiones de la Disney o de productoras de cine interesadas?
R: "Todavía no existen compromisos escritos, pero la finalidad es encontrar un emplazamiento museístico para la nao, algo que no responde demasiado al proyecto de la Disney... y las productoras la quieren únicamente para promocionar las películas sobre Colón de Ridley cott y John Glenn".
P: Cuando la Comisión Nacional del QC se disuelva el 31 de diciembre de 1992, ¿quién supervisará que los programas pendientes se cumplan?
R: "Aunque la Comisión se disuelva, los programas pervivirán. Ahí están la Casa de América, el Instituto Cervantes, las comisiones del programa Libertadores y de Restauración, que seguirán adelante después de 1992. El Quinto Centenario ha servido de puesta en marcha, de catalizador, y ahora les tocan a las instituciones que, con una vocaciónde permanencia, puedan garantizar una continuidad".
Luis Yáñez asistirá mañana en Liverpool (Inglaterra), junto a los reyes Juan Carlos y Sofía, a la clausura de la Gran Regata Colón 92, en la que han participado 210 veleros, entre ellos el buque escuela español "Juan Sebastián de Elcano".
(SERVIMEDIA)
14 Ago 1992
F