YAÑEZ FIRMARA MAÑANA UN CONVENIO PARA LA CELEBRACION DE UNA "CUMBRE" DE ONGs IBEROAMERICANAS EN CACERES

MADRID
SERVIMEDIA

Luis Yáñez, presidente de la Sociedad Estatal del V Centenario, firmará mañana un convenio con tres asociaciones, que posibilitará la celebración de un encuentro de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en Cáceres el próximomes de junio.

Los representantes de las entidades que rubricarán el acuerdo son Francisca Sauquillo, diputada socialista en la Asamblea de Madrid y presidenta del Movimiento Por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL); Jaime Montalvo y Alberto Van Klaveren, en nombre de la Comisión Sudamericana de Paz y del rectorado de la Universidad de La Paz (Costa Rica).

El convenio, que será suscrito en la carpa madrileña del V Centenario, posibilitará la reunión de unas 150 ONGs de Hispanoamérica, España y ortugal, que discutirán sobre los problemas que atañen a estas entidades.

MANIFESTACION CONTRA OBIANG

Por otro lado, el MPDL, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y otras asociaciones defensoras de los derechos civiles se manifestarán mañana ante de la embajada de Guinea, en Madrid, para mostrar su rechazo por el retraso en la instauración de la democracia en el país africano.

Según declaró Francisca Sauquillo a Servimedia, "entregaremos un escrito dirigido a Teodoro Obiang, preidente de la República de Guinea Ecuatorial, para expresarle nuestra más enérgica protesta por las salvajes detenciones y posteriores malos tratos sufridos por Plácido Mico, Arsenio Molonga, Celestino Bakale, José Luis Nvumba".

Estos atentados a las libertades ciudadanas, según la líder del MPDL, son una prueba de que ese país africano es "una dictadura que viola sistemáticamente los derechos humanos del pueblo guineano".

Por último, Sauquillo solicitó al Gobierno socialista que evite cualquier cnnivencia con el régimen guineano y que no le ofrezca ninguna ayuda hasta que "no se den las garantías suficientes de respeto a la dignidad de las personas y a las libertades democráticas".

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1992
SMO