Yáñez firma que un alcalde no socialista no podía ser nombrado ---------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra Portavoz del Gobierno, Rosa Conde, justificó hoy el retorno del socialista Luis Yáñez a la presidencia del V Centenario asegurando que, dada la experiencia de éste en el cargo, es "la mejor garantía de eficacia" para afrontar con éxitolos acontecimientos de Sevilla de 1992.
Al término del Consejo de Ministros, Conde subrayó que, a pocos meses vista para la celebración de estos actos, era preciso apostar por la "continuidad y la eficacia".
La ministra negó que hayan existido desavenencias en el Gobierno por este nombramiento y dijo que la propuesta para la vuelta de Yáñez ha provenido del órgano competente, es decir, el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La Portavoz anunció que el político socialista ha pedido un informe alAyuntamiento de Sevilla para determinar si su nuevo cargo incurre en incompatibilidad con su puesto como concejal en la corporación hispalense.
Luis Yáñez, en declaraciones esta tarde a la Cadena Ser, salió al paso de las críticas vertidas por el PP y el Partido Andalucista y negó haber dicho durante la campaña electoral que sólo el alcalde de Sevilla es la persona adecuada para ejercer la presidencia del V Centenario.
Yáñez aseguró haber señalado entonces que no podría compatibilizar ambos cargo un alcalde sevillano que no fuera socialista. "Como se ha producido esta circunstancia", aclaró, "sería ridículo pensar que el Consejo de Ministros nombrase a un alcalde que no es del PSOE como presidente del V Centenario. No tiene ni pies ni cabeza".
Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Soledad Becerril, lamentó el nombramiento de Yáñez y dijo que "como premio a su fracaso en las elecciones municipales, y tras mucho suplicar, se hace de nuevo con este cargo". Becerril habl de "maniobra de los socialistas para controlar totalmente la Expo-92 y el V Centenario".
La concejal del PSOE Amparo Rubiales fue terminante al asegurar que Luis Yáñez no abandonará el Ayuntamiento de Sevilla.
Luis Yáñez fue nombrado presidente de la Comisión del V Centenario en 1982 y el 5 de abril de este año cesó a petición propia para presentarse como candidato a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Sevilla.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 1991
JRN