YAÑEZ. LOS EX COMBATIENTES CONSIDERAN "ABSURDO" REVISAR LOS ASESINATOS COMETIDOS EN LA GUERRA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de ex Combatientes de la Guerra de España, asociación que agrupa tanto a aquellos que lucharon en el bando republicano como a quienes lo hicieron en el nacional, rechazó hoy abrir una investigación de los asesinatos cometidos durante el conflicto, por entender que es "absurdo" desenterrar acontecimientos ocurrido hace cincuenta años.

El diputado socialista Luis Yáñez reclamó ayer que se efectúe una revisión de los asesinatos cometidos durante la Guerra Civil española, siguiendo el ejemplo del juez Baltasar Garzón con los desaparecidos argentinos, al tiempo que acusó al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, de violar masivamente los derechos humanos de los perdedores.

Un portavoz de esta asociación de ex combatientes dijo a Servimedia que la revisión solicitada por Yáñez debería haberse realizao mucho antes y no en este momento.

"A quién se le ocurre recordar ahora", comentó, "cuando estamos tratando todos, no de olvidar, pero sí de perdonar, a los fusilados, los muertos y los ahogados de la Guerra Civil. En aquel entonces nuestros padres y nuestros abuelos fueron tan necios que nos llevaron a una guerra de la que nos estaremos acordando toda la vida".

"Pero de acordarnos" agregó, "a remover otra vez las cenizas... Nosotros, desde luego, no somos partidarios de eso, ni creo que haya muhos españoles que estén de acuerdo".

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1997
J