YAÑEZ. ANASAGASTI: "ME PARECE UNA ESTRATEGIA DESESPERADA DE PSOE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iñaki Anasagasti, portavoz parlamentario del PNV, manifestó hoy a Servimedia, sobre la propuesta de Luis Yáñez de revisar los asesinatos ocurridos durante la Guerra Civil y la postguerra, que "ésta es una estrategia de confusión, que me parece peligrosa, poco ponderada y muy desesperada por parte del Partido Socialista".
El diputado del PNV opinó que esa propuesta "se está haciendo en clave de campaña electoral gallega", antes de señalar que por parte del PNV no hay el menor inconveniente, lo que ocurre es que iríamos muy lejos y podríamos desestabilizar una situación donde todo el mundo tiene un cadáver en el armario".
"Yo creo", explicó Anasagasti, "que uno de los secretos de la transición política española se basó en la generosidad de todos aquellos que habíamos estado perseguidos o nacidos en el exilio o con gente fusilada, en no mirar atrás sino adelante. La transición no la hicieron una o dos personas, la hicieron todos aquellos que teniendo tantísims agravios, no pasaron factura".
Anasagasti consideró, no obstante, que si se trata de una iniciativa del Partido Socialista, "que lo diga claramente en tiempo y forma, pero no que sea una iniciativa particular porque entonces se inscribe dentro de lo que pueda ser una campaña gallega y eso me parece absolutamente impresentable".
El portavoz parlamentario del PNV concluyó: "Yo creo que debe estar muy desesperado el Partido Socialista para tener que sacar adelante ese tipo de cosas. Lo más recient es el GAL, que fue una manera arbitraria de intentar acabar con ETA con sus mismos métodos, y sin embargo, eso no se quiere analizar. Yo creo que esto también entra dentro de lo que puede ser la estrategia del ventilador, de confundirlo todo, de alguna manera estropearlo todo, mancharlo todo para que no se aclare lo más inmediato que es el GAL. No es ni Paracuellos del Jarama ni la Batalla de Brunete, sino fundamentalmente es el GAL".
(SERVIMEDIA)
13 Oct 1997
J