YANES: "TENGO PLENA CONFIANZA EN EL ARZOBISPO CARLES"
- Lamenta la "pérdida de sentido moral" que afecta a la socedad española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Elías Yanes, considera que el arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, está siendo tratado injustamente al ser acusado por la fiscalía italiana de estar implicado en operaciones de blanqueo de dinero.
"A mí me entristecen este tipo de informaciones y la situación que se ha creado", declaró Yanes a Onda Cero. "Yo le conozco de hace muchos años y me resulta de evidencia inmediata que este tipo de atriuciones no son compatibles con lo que es la persona de monseñor Carles. Se trata de acusaciones que no tienen fundamento, pero mi posición es de total y plena confianza en el señor arzobispo de Barcelona".
Respecto a la entrevista que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno, indicó que "ante ciertos problemas y ciertas tesis que la Iglesia sostiene, he encontrado una sensibilidad y una apertura mayor en el presidente Aznar que en los anteriores. Pero los problemas no se resuelven con una entrevist y habrá que ver cómo se reflejan estas conversaciones en el BOE".
Según Elías Yanes, "el tema de la enseñanza religiosa en las escuelas es para nosotros un asunto de vital importancia, y en estos temas yo he visto una apertura y una disponibilidad para poner en marcha los mecanismos que busquen soluciones".
FINANCIACION DE LA IGLESIA
Por lo que se refiere a la financiación de la Iglesia, expresó su deseo de que se perfeccione el sistema. "El asunto que considero más urgente es cómo se le hace legar al ciudadano la pregunta de si quiere o no asignar a la Iglesia el 0,5 por ciento del IRPF. Tal como ahora se presenta es una forma disyuntiva: o a la Iglesia o a fines sociales, y esto el hombre de la calle lo traduce como o a la Iglesia o a los pobres. Es un planteamiento ofensivo que no responde a la verdad".
De cualquier forma, el presidente de la Conferencia Episcopal Española reconoció que "en estos momentos hay una gran aportación generosa por parte de la sociedad, y eso honra al pueblo epañol si se tiene en cuenta la crisis económica".
Respecto a otro de los asuntos espinosos que enfrentan a la Iglesia con el Estado, el aborto, Yanes comentó que la Iglesia no está satisfecha con la legislación actual. "Uno de los pasos que hay que dar es pedir que la legislación se cumpla, porque por aquello de la salud psíquica en la práctica lo que hay es un aborto libre en muchos casos, y eso ya es un fraude de ley. También se puede hacer una política más positiva. Un Estado de derecho tiene la obigación de defender la vida humana".
Acerca del sentido moral de los españoles, monseñor Yanes manifestó: "Las encuestas de los últimos años revelan un cierto deterioro en lo que se refiere a la moral conyugal, la defensa de la vida, la moral sexual, etcétera. Lo que es preocupante es la pérdida de sentido moral".
(SERVIMEDIA)
05 Jun 1996
CAA