YAKOVLEV. BONO TRANSMITE A LOS FAMILIARES QUE ATENDERÁ TODAS SUS PETICIONES

- El asunto de las peniones de viudedad para las parejas de hecho "está solucionado"

- Se aplaza el viaje de las familias a Turquía para someterse a pruebas de ADN por problemas en el Instituto de Toxicología de Estambul

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, José Bono, recibió hoy, en la sede del Cuartel General del Ejército, a una representación de los familiares de los 62 militares muertos en el accidente del Yakovlev, a quienes ha transmitido que atenderá todas sus peticiones.

Elpresidente de la Asociación de Familiares del Accidente de Turquía Yak-42, Carlos Ripollés, encabezó la delegación, compuesta por cuatro miembros, y al finalizar la reunión, visiblemente emocionado, comentó a los periodistas que el encuentro fue "absolutamente entrañable".

Destacó que ha habido un cambio radical con respecto a la actitud del anterior equipo dirigido por Federico Trillo. Ahora "el Ministerio de Defensa se vuelca totalmente con nosotros, tenemos todo el apoyo moral y los temas económico se dan por hechos", dijo. "Comenzamos una época absolutamente nueva, es la primera vez que entramos por la puerta grande las familias" en el Miniseterio.

Concretamente, el asunto de las parejas de hecho de los militares muertos en el accidente que no han visto reconocido su derecho a una pensión de viudedad "está solucionado", aseguró Ripollés. "A falta del trámite administrativo oportuno, está absolutamente zanjado y aprobado por el ministro y el presidente del Gobierno".

En cuanto al viaje a Etambul que 43 familias quieren realizar para someterse a pruebas de ADN y cotejarlas con las de los militares muertos, para verificar así si el proceso de reconocimiento de los cadáveres fue el correcto, el presidente de la Asociación indicó que se ha aplazado -estaba previsto para el próximo domingo- a causa de "un problema con el aparataje de toma de muestras en el Instituto de Toxicología de Estambul".

En cualquier caso, Ripollés confió en que este inconveniente se solucionará en breve "por vía dipomática" y los familiares podrán realizar el viaje en las próximas semanas, para lo que dan "por hecho" que el Ministerio sufragará los gastos.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En cuanto a la necesidad de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente, Ripollés manifestó que "posiblemente no haga ni falta".

"Es tal la transparencia y el régimen de confianza en el que hemos hablado (con el ministro), que entiendo que muy pronto conoceremos qué fallos de procedimiento pudieron ocurir y la verdad de lo que pasó".

"El ministro es un aliado en el corazón de todas las familias y exactamente sabremos lo que ocurrió, con las pruebas documentales, con la razón y con las explicaciones que podrán dar todas las personas que estuvieron involucradas, tanto en la contratación de los aviones como la desingación de las misiones, etcétera", añadió.

A la reunión con Bono y su jefe de gabinete, Roberto López, asistieron tres miembros de la Asociación Yak-42 (su presidente, Carlos Ripollés; l vicepresidente, Alfonos Agullo, y la secretaria, Angélica Gonzalo, todos ellos hermanos de alguno de los fallecidos en el accidente) y también una representante de la veintena de familias que no se han asociado, en este caso una viuda, Elena Ochoa.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2004
L