YA SON SEIS LAS COMUNIDADES DEL PP QUE PIDEN A ZAPATERO CONVOCAR LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Seis de los nueve dirigentes autonómicos pertenecientes al Partido Popular ya han pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que convoque urgentemente la II Conferencia de Presidentes para debatir el proyecto soberanista del "lehendakari", Juan José Ibarretxe.
Ceuta ha sido la última en sumarse a la iniciativa del presidente de Navarra, Miguel Sanz, que previamente ya había cosechado el respaldo de los mandatarios de Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y la Región de Murcia.
El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, remitió hoy una carta a Rodríguez Zapatero en la que dice compartir "plenamente" la propuesta de Miguel Sanz de convocar inmediatamente la Conferencia de Presidentes tras la aprobación del plan Ibarretxe en el Parlamento de Vitoria.
Vivas Lara reclama que la reunión aborde este asunto "como único punto del orden del día" y califica la iniciativa de su colega de Unión del Pueblo Navarro de "oportuna y conveniente". En la carta, el presidente ceutí se despide de Rodríguez Zapatero quedando a su "entera disposición".
Con éste apoyo, son siete los dirigentes autonómicos que ya han pedido al jefe del Gobierno de España la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. Además de los seis presidentes del PP, el cántabro regionalista Miguel Angel Revilla ha apoyado la propuesta.
Aunque los presidentes de Galicia, Baleares, Madrid y Melilla todavía no se han expresado al respecto, desde el Partido Popular sostienen que todos sus dirigentes autonómicos apoyan esta iniciativa.
De ser así serían once las comunidades que pedirían convocar la Conferencia de Presidentes. En la primera reunión que se celebró en el Senado, los mandatarios de las comunidades acordaron con Zapatero que este tipo de encuentros se celebrarían a propuesta del Ejecutivo o de una mayoría sustancial de los presidentes autonómicos.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2005
PAI