YA HA MAS DE 211.000 SOLICITUDES DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS, DE LAS QUE EL INSERSO HA CONCEDIDO 13.700

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 211.000 solicitudes de pensiones no contributivas (PNC) ha recibido el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) desde que se abrió el plazo para formalizarlas, el pasado mes de junio, hasta el 11 de octubre, según manifestó en el Congreso de los Diputados el director general de este organismo, Angel Rodríguez Castedo.

En la actualidad son unos 13.700 os benefeciarios de PNC, afirmó el director general del Inserso, quien estimó que a 31 de diciembre del presente año pueden llegar a los 30.000. Rodríguez Castedo subrayó que "se ha producido un fuerte incremento de solicitudes y de la actividad en las comunidades autónomas".

El Inserso calcula que, teniendo en cuenta que con el verano por medio ya hay más de 200.000 solicitudes de pensiones no contributivas, "a finales de año podríamos estar cerca de las 400.000", razón por la que en los presupuestospara el ejercicio de 1992 figura la previsión de 700.000 instancias.

Sin embargo, el Gobierno calcula que durante el año que viene serán concedidas unas 335.000 PNC, a juzgar por la experiencia de los últimos meses.

Rodríguez Castedo respondió, ante una pregunta de Izquierda Unida sobre si el Inserso pensaba conceder pensiones no contributivas a emigrantes españoles en el extranjero, que se trata de una cuestión que hay que tratar "con gran prudencia" y que está ligada a la solidaridad y al creciiento económico de nuestro país.

El director general del Inserso declaró también que en la pasada campaña del programa de Turismo Social, que se desarrolló desde el pasado otoño hasta la primavera de este año, se beneficiaron un total de 274.000 viajeros.

En cuanto al programa de Termalismo, Rodríguez Castedo cifró en 36.000 las personas que disfrutaron de este servicio durante 1991, mientras que los presupuestos del 92 esperan atender a 38.500.

El programa de Termalismo está teniendo "una ferte acogida entre los mayores" y contribuyendo a la modernización de las instalaciones balnearias, a generar empleo y a aumentar la calidad de vida, afirmó el director general del Inserso.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1991
A