"YA BASTA: POR FAVOR, CUMPLE LAS NORMAS", LEMA DE LA NUEVA CAMPAÑA DE TRAFICO PARA PREVENIR LOS ACCIDENTES DE CIRCULACION

- La DGT recupera el tono dramático de anteriores campañas para concienciar a los automovilistas

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó hoy su nueva campaña divulgativa de consejos de prevención de accidentes par este año, que comenzará a divulgarse este viernes bajo el lema "Ya basta: por favor, cumple las normas", y cuyo presupuesto asciende a 2.200 millones de pesetas.

El objetivo de esta campaña, que tras un paréntesis de tres años con mensajes menos dramáticos vuelve a mostrar duras imágenes, es concienciar a la sociedad española de la necesidad de cumplir las normas establecidas en materia de circulación para prevenir la siniestralidad.

La estrategia, según explicó el director general de Tráfico, Crlos Muñoz-Repiso, consiste en comparar los inevitables efectos devastadores de una catástrofe natural con las trágicas consecuencias de los accidentes de tráfico, "con la diferencia de que éstos los podríamos evitar o al menos reducir con un cumplimiento estricto de las normas de tráfico".

Asimismo, Muñoz-Repiso justificó que se haya vuelto a recurrir a imágenes dramáticas. "Es la forma de poder de nuevo volver a llamar la atención", dijo, al tiempo que subrayó que la idea es "advertir sin asustar". Se han realizado 3 anuncios de 45 segundos de duración y otros tantos en versiones reducidas de 20 segundos. Cada uno de ellos corresponde a la comparación con un desastre natural, utilizando imágenes reales de los efectos que causó el huracán "Mitch", el terremoto de Turquía y las inundaciones de China en 1999.

Las imágenes que se muestran son las de una niña mutilada que perdió a sus padres después de que un conductor borracho arrollara el coche en el viajaban, una mujer depositando flores en ellugar donde sus dos hijos murieron al estrellarse con la moto en la que conducían a más de 160 kilómetros por hora, y la de un hombre que perdió a sus hijos y a su mujer tras un accidente causado por la distracción de otro conductor que invadió el carril contrario.

El mensaje que sigue es el siguiente: "En España, cada año, más de 140.000 personas sufren heridas en accidentes de tráfico. Cerca de 6.000 mueren. Casi diez veces más que en el fatal terremoto (terrible huracán o devastadora inundación). Elos no pudieron evitarlo. Tú sí puedes evitarlo. Por favor, cumple las normas".

La campaña podrá verse tanto en prensa como en las pantallas de cine, televisión y en Internet, desde el próximo viernes y a lo largo de todo el año, sobre todo coincidiendo con las fechas de mayor movimiento de vehículos.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2000
SBA