LA XUNTA TRASLADA AL MOPTMA SU "TAJANTE OPOSICION" A LA SUPRESION DE SERVICIOS FERROVIARIOS EN GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia ha trasladado al MOPTMA su "tajante oposición" a cualquier supresión de servicios ferroviarios en Galicia, medida prevista en los planes de Renfe para este mes y que fue suspendida a la espera de que el Gobierno gallego comprometa un apoyo financiero para las líneas no rentables.

A juicio del Gobierno gallego, esta decisión es "inaceptable" porque "no supone un plan de mejora de explotación e implica un reconocimiento de la renuncia a buscar soluciones".

La Xunta espresó su rchazo mediante un escrito enviado por el director general de Transportes del Gobierno gallego, Juan Carlos Villarino, al director general de Transportes del MOPTMA, según informó hoy la Consejería de Política Territorial.

En este escrito, la Xunta recuerda que mientras en otras regiones españolas se acometen cuantiosas mejoras en la red para aumentar la velocidad y hacer más competitivo el transporte ferroviario, Galicia padece una deuda histórica que se ha ido incrementando con el paso de los años. El Gobierno gallego estima que los planes de Renfe deben buscar mejoras de gestión, adecuación de horarios, captación de tráficos y nuevos enfoques para romper con el déficit acumulado. La Xunta censura que "la incapacidad gestora de Renfe llega al punto de plantear no ya la reducción de servicios, sino la supresión total de los mismos en el eje Monforte-Lugo-Betanzos-Ferrol-La Coruña".

Para el Ejecutivo de Manuel Fraga, esto es inadmisible por cuanto "supone dejar sin comunicación por ferrocarrildos capitales de provincia y a tres poblaciones de importancia, una de ellas (Ferrol) con más población que algunas capitales de provincia de España".

El Gobierno gallego se niega además a la pretensión de Renfe y del MOPTMA de "hacer pagar el coste del mantenimiento del servicio", por estimar que supone derivar hacia la Xunta una obligación del ministerio, que "necesariamente deberá ponderar la función social".

La Xunta también afirma en su escrito que resulta inaceptable el distinto tratamient que pide compromiso financiero a Galicia, con obsoletas infraestructuras ferroviarias, mientras se destinan 450.000 millones de pesetas para la modernización de las líneas en el este de la península.

A juicio del Gobierno gallego, los planes de Renfe para Galicia no sólo son discriminatorios, sino que "suponen el preludio de la supresión del ferrocarril como medio de transporte colectivo en Galicia, previsión a la que la Xunta no se resignará".

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1995
C