La Xunta y Telefónica firmaron el acuerdo en Santiago -----------------------------------------------------

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y el de la Telefónica, Cándido Velázquez, inauguraro hoy en Santiago de Compostela la central telefónica de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI),que incorpora a la capital de Galicia a la vanguardia de las comunicaciones.

Hasta la fecha, en España sólo contaban con ese servicio Madrid, Barcelona y Sevilla, en tanto que su desarrollo sigue en fase de proyecto en Valencia.

Manuel Fraga y Cándido Velázquez establecieron una primera comunicación a través de un terminal de vídeo desde el palacio de Raxoi, sede de la presidencia del Gobierno galego.

La RDSI facilita la telefonía básica, el facsímil grupo 2, 3, 4, el videotex, la videoconferencia, comunicaciones con ordenador personal (transferencia de ficheros y mensajería).

Además, los servicios complementarios de desvío de llamadas, identificación de la línea conectada, identificación de la línea que llama, tarificación detallada, etc.

Manuel Fraga hizo, también, la llamada inaugural del sistema 900 de Telefonía Móvil Automática (TMA) que, además de facilitar la comercializaciónde los llamados teléfonos de bolsillo, proporciona mayor calidad en la comunicación.

Ese sistema va a posiblitar la penetración del teléfono en el medio rural a través de terminales de la misma tecnología que, en lugar de móviles, serán fijos.

Diez estaciones de radio base proporcionarán cobertura a las siete principales ciudades gallegas. En 1993, con 53 estaciones en funcionamiento, el sistema cubrirá toda el territorio de Galicia.

Fraga y Velázquez firmaron en el mismo acto de hoy varios cuerdos que desarrollan el convenio suscrito el mes de febrero de 1991 entre la Xunta y Telefónica.

A través de uno de los pactos suscritos se dará servicio telefónico, por medio del sistema TMA 900 por radio -también denominado celular- al 3 por ciento de la población gallega que no se beneficiaba del convenio inicial, mediante la instalación de 107.000 líneas entre el presente año y 1994.

Otra de las cuestiones acordadas hoy se refiere a la dotación de servicio telefónico en los parques empresaiales que el Gobierno gallego tiene proyectado en toda la región.

Asimismo, firmaron un acuerdo para el establecimiento de una red de datos propia que intercomunicará los servicios centrales de la Xunta en Santiago, con los periféricos de las cuatro provincias gallegas, y otro para la instalación de una red de voz (Servicio Ibercom) para conectar las dependencias de la Administración autonómica en las cuatro provincias.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1992
J