LA XUNTA PROMUEVE LA CONSTRUCCION DE PUENTES SOBRE EL MIÑO PARA IMPULSAR UNA EURO-REGION DE GALICIA Y NORTE DE PORTUGAL
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El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Xunta, Xosé Cuiña, ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento fronterizo de Arbo (Pontevedra) para construir un puente sobre el Miño entre Arbo y la localidad portuguesa de Melgaço.
El puente, cuyo coste ascenderá a 314 millones de pesetas, será finnciado íntegramente por el Ejecutivo gallego y podría estar construído dentro de dos años. Medirá 633 metros y dará servicio a unas 150.000 personas.
Asimismo, las administraciones gallega y portuguesa tienen previsto construir otros puentes sobre el río Miño, con el fin de impulsar una euro-región de Galicia y el norte de Portugal.
Así, tienen el compromiso de realizar otro puente que enlace Goián y Vilanova de Cerveira, en Portugal, localidades que están comunicadas mediante un 'ferry', aunque or el momento no existe proyecto.
También está en construcción otro puente internacional entre las localidades de Salvaterra y Monçao, que podría estar concluído en el próximo mes de julio, aunque su ejecución está sufriendo retrasos por problemas de la empresa lusa que participa en las obras.
En A Guardia y Camiña, en la desembocadura del Miño, la autoridades gallegas y lusas han optado por dragar el río para hacer viable la instalación de otro 'ferry' de enlace entre Galicia y Portugal.
Reientemente ha concluido la construcción, por parte del Ministerio de Obras Públicas, del puente de Tui, que enlaza Pontevedra y Portugal. Este puente posiblemente tendrá que ser desdoblado si la Autopista del Atlántico, que une Ferrol y Vigo, se enlaza con la que va de Lisboa a Oporto y que sigue hacia el norte de Portugal, aunque sin llegar a la frontera por el momento.
Por otra parte, Cuiña aplaudió la decisión del MOPTMA de impulsar una vía rápida entre las ciudades de Santiago y Orense, pero aseguó que la Xunta tiene en estudio la construcción de una autopista entre ambas localidades.
Esta autopista será construída si el tráfico estimado asciende a unos 15.000 vehículos diarios, ya que así el pago del peaje amortizará los gastos.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1994
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